La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el próximo jueves 29 de diciembre se hará efectiva la recompra anticipada de un bono con un monto en circulación de mil 200 millones de euros (mde), una tasa cupón de 1.375 por ciento y vencimiento original el 15 de enero de 2025.
De acuerdo con Hacienda, gracias a esta operación de recompra anticipada, los pagos de amortizaciones de la deuda externa del Gobierno federal programados para el 2025 pasarán a mil 280 millones de dólares en comparación con los 4 mil 240 millones de dólares que se tenían programados a inicios de este año.
“Esta operación se suma a las ejecutadas por Hacienda, entre julio 2019 y agosto del presente año en los mercados internacionales, que a través de la recompra anticipada de un total de nueve bonos externos, se ha refinanciado un monto agregado de aproximadamente 14 mil 160 millones de dólares”, indicó Hacienda en un comunicado de prensa.
“Este ha sido el refinanciamiento más grande realizado por una administración”, añadió la SHCP.
Quita Hacienda estímulo fiscal a gasolina premium
Hacienda quitó el estímulo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina premium, por lo que a partir del 3 de diciembre y hasta el 9 del mismo mes, los consumidores tendrán que pagar los 4. 63 pesos de este impuesto por cada litro de hidrocarburo.
La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, en el que informa del retiro del estímulo.
Durante la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre el estímulo al IEPS de la gasolina premium se ubicó en 13.41 por ciento, es decir, los consumidores se ahorraron 0.62 centavos por cada litro.
Por otro lado, el estímulo al IEPS de la gasolina magna se determinó en 31.84 por ciento, es decir una condonación de 1.74 pesos por cada litro; el estímulo también fue recortado, pues en la semana del 29 de noviembre al 2 de diciembre se ubicó en 39.09 por ciento.
El diesel también sufrió un recorte al estímulo por este impuesto, ya que la semana del 29 de noviembre al 2 de diciembre se ubicó en 91.58 por ciento y en ésta se ubicó en 76. 48 por ciento.
(Con información de Fernando Merino)