La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso en marcha un estímulo fiscal adicional a los combustibles para evitar gasolinazos en los próximos meses.
Este subsidio, que estará disponible a partir de hoy, se activará cuando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que actualmente se cobran a las gasolinas en México sea de más de 100 por ciento.
La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que los importadores y distribuidores serán los encargados de cobrar este estímulo mediante el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o también se podrá enajenar mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Para que los usuarios puedan recibir este estímulo, explicó Ramsés Pech, analista energético, se deberá declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada litro de gasolina comprada.
Una vez que el contribuyente exponga los litros que consumió en cierto periodo, el SAT determinará cuánto devolverá al consumidor, agregó el experto.
“Es una medida acertada, pero no ataca todos los frentes, porque aún prevalece la informalidad en el país y no todos están acostumbrados a declarar los litros de gasolina que consumen al año”. resaltó
“Para continuar con el cumplimiento de los objetivos que se buscan con los estímulos a los combustibles automotrices establecidos en el Decreto referido en el primer párrafo de los considerandos, es necesario un esquema complementario para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio”, señala la publicación del DOF.
Para Alejandro Montufar, director general de la plataforma PETROIntelligence, el acuerdo busca controlar los precios desde “arriba”, porque no se cobrará en estaciones de servicio, quienes son menos regulados o pueden alterar los precios de los combustibles.
En el DOF, la Secretaría de Hacienda también dio a conocer que la tarifa del IEPS que se cobrará a la gasolina magna y el diésel para la próxima semana será de 100 por ciento, por lo que estos dos combustibles podrían recibir el nuevo estímulo fiscal a partir de hoy.
Por otro lado, la tarifa que tendrá la gasolina premium será de apenas 97.14 por ciento, por lo que no entrará al nuevo estímulo dado a conocer por la dependencia federal.
“El estímulo viene alineado a los subsidios que actualmente existen, esto va a permitir un ahorro directo”, dijo Alejandro Montufar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Previamente, en el marco de la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, dijo que con este decreto no se va a requerir uno adicional para gasolineros.
“El decreto va a durar en la medida en que los precios se mantengan posicionados al alza y logremos al interior del sector público hacer los ajustes contables entre un ingreso que está de más y uno que está de menos”, puntualizó.