La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC) informó que prepara el paquete económico para el año 2021 con “un uso intensivo de la información” que proveé el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual será entregado el 8 de septiembre al Poder Legislativo.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mencionó que se apoyan en los censos económicos levantados por el Inegi para tener una visión macro de la condición que guarda el comportamiento de ingreso, gasto y actividad económica en cada región del país.
Durante su participación en el foro “Explotación y usos de la información de los Censos Económicos 2019”, señaló que para cerrar las brechas entre estados con asimetrías económicas como Nuevo León y Chiapas es necesario tener “una caracterización especifica sectorial” y eso lo da el Censo Económico, de esta manera se localizan problemas y se diseña la política de gasto buscando mitigar las necesidades de cada región, apuntó Arturo Herrera.
El titular de Hacienda destacó que para el cobro del impuesto digital, un determinante fue el indicador del Inegi que demostró que las empresas elevaron sus cobros a través de comercio electrónico en 24 por ciento.
Si no buscamos mecanismos para gravar, un sector importante de la economía se va a quedar sin pagar impuestos y habrá pérdidas en la recaudación, dijo el secretario.
En el caso de la pandemia de Covid-19 dijo que actuaron antes de tiempo, al detectar con datos de Inegi que más del 80 por ciento de las microempresas para algunas de sus actividades se financiaron con crédito, así pusieron en marcha el plan de diferimientos de créditos a personas físicas y morales que alcanzó a más ocho millones de beneficiarios de la banca, comentó.
Te recomendamos el podcast ⬇️