La Secretaría de Hacienda presentará hoy los Precriterios de Política Económica para 2021 en medio de una crisis por la expansión del coronavirus Covid- 19 que ha llevado a organismos internacionales a prever una recesión global.
La dependencia confirmó que este miércoles publicará los Precriterios conforme a lo establecido en la Ley, un hecho que marca el inicio del diálogo con el Congreso para la construcción del paquete económico del año próximo, pero que puede contener ajustes al escenario para este mismo año.
“Hasta ahora no tenemos cambios en la agenda”, respondió la oficina de Comunicación Social de Hacienda a este diario. En los Criterios Generales sobre los cuales se aprobó el Presupuesto de Egresos de a Federación, en diciembre pasado, la dependencia previó un crecimiento económico de dos por ciento para este año y de 2.3 por ciento para 2021.
A finales de febrero, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, descartó en ese momento que se dieran recortes en los pronósticos de crecimiento de la dependencia, pese a la debilidad que mostraba la economía mexicana y el ambiente de incertidumbre global.
El Banco de México (Banxico) revisó a la baja su pronóstico para el PIB, pero Herrera declaró que en Hacienda “no reducimos ni aumentamos dependiendo de si lo hace o no Banxico, nosotros lo hacemos dependiendo de dos cosas: de cuánto nos da nuestro propio modelo y de la fecha específica de cuando revisamos”.
Hoy el escenario es distinto. La detección en México de los primeros casos de coronavirus Covid-19 llevó a los gobiernos federal y estatales, así como a empresas a implementar medidas para evitar mayores contagios, como es el confinamiento de millones de personas.
Distintos bancos e instituciones financieras internacionales y locales revisaron sus pronósticos para la economía nacional al punto de anticipar ya una contracción de -1.6 por ciento hasta una de -7.0 por ciento, anticipada por la empresa financiera JP Morgan hace unos días.
El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador previó que la economía del país podría crecer, en promedio, 4.0 por ciento durante el todo el sexenio, una meta que ya se ve lejana.
En las últimas semanas la moneda mexicana se ha depreciado frente al dólar, cuya cotización se ha incrementado 28.24 por ciento frente a la divisa nacional desde mediados de febrero a la fecha.
En medio de una guerra por el control del mercado entre Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores de crudo del mundo, la mezcla mexicana se vendió el lunes en 10.37 dólares por barril, el precio más bajo desde el 9 de marzo de 1999.
El peso y la bolsa registraron su caída trimestral más pronunciada desde el primer trimestre de 1995, cuando la segunda economía de América Latina fue golpeada por una profunda crisis económica conocida como "Efecto Tequila" o el "error de diciembre", dijeron analistas a Reuters.
Tras la declaratoria de emergencia sanitaria decretada el lunes, buena parte de la actividad entrará desde esta semana en pausa. El costo sanitario y económico para México probablemente será uno de los más altos del planeta, escribieron analistas de Monex Europe.
Las calificadoras de riesgo crediticio estarán atentas a las señales de Hacienda sobre un ajuste en los escenarios para el balance público, es decir, entre lo que ingresa y lo que gasta. El monto que resulta después de que el gobierno cubre sus obligaciones, conocido como superávit primario, es el que tiene el país para amortizar la deuda pública y de Pemex, de la cual el gobierno es aval.
La semana pasada, la calificadora S&P bajó las notas de México y Pemex, para dejarlas dos escalones arriba del grado especulativo. Hoy se espera que la agencia mexicana HR Ratings tome una acción sobre la nota de Pemex y el soberano.