La Miscelánea Fiscal de 2022 integra la propuesta de retirar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos destinados a la higiene femenina.
De acuerdo con el documento, que forma parte del Paquete Económico 2022, las mexicanas y los mexicanos tienen derecho a un cuidado a la salud homogéneo, pero los productos de cuidado destinados para el ciclo menstrual sólo son utilizados por las mujeres, lo que genera un desbalance para su economía.
➡️ Comisión de Educación aprueba reforma para dar gratis tampones y toallas sanitarias en escuelas
Por ello, la Secretaría de Hacienda propuso eliminar en 2022 el IVA que se cobra a estos productos, que actualmente tienen una tasa de 16 por ciento.
"Para atender este proceso natural, existen en el mercado productos sanitarios, como son las toallas, los tampones y copas sanitarias para su uso menstrual. El gravar estos productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por su condición biológica y natural del género femenino", detalla el documento.
➡️ Hacienda evalúa proyecto para una menstruación digna en México: Segob
Además, este impuesto rosa tiene un mayor impacto entre las mujeres de escasos recursos, porque no pueden comprar este tipo de productos y ello pone en riesgo su higiene personal y salud.
“Un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas”, agrega la dependencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo