La Secretaría de Hacienda redujo el estímulo fiscal impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a los combustibles para la próxima semana.
En el caso de la gasolina regular, la dependencia retiró el apoyo de cien por ciento que había mantenido las últimas dos semanas aunque lo dejó en 99.1 por ciento a partir de este sábado y hasta el próximo viernes.
Te puede interesar: Huachicoleros perforan ducto de Pemex en Edomex
Con ello los automovilistas pagarán 0.05 centavos de gravamen por cada litro de gasolina verde que consuman.
En el caso de la gasolina Premium el apoyo bajó de 82.75 a 77.46 por ciento con lo que los consumidores pagarán 1.05 pesos por litro.
Finalmente para el Diésel la reducción fue de casi 10 puntos porcentuales y el estímulo de esta semana quedó en 78.64 por ciento, que se traduce en que los consumidores pagarán 1.29 pesos de IEPS por cada litro de combustible.
Con ello, el gobierno federal asume el costo de entre 3.59 y 5.44 pesos por cada litro de combustible que se consuma la próxima semana.
La Secretaría de Hacienda revisa el comportamiento de los precios de gasolinas y Diésel a lo largo de la semana para definir el estímulo fiscal que aplicará dependiendo de las alzas de este producto, explicó Alejandro Montufar CEO de la consultora PetroIntelligence.
De acuerdo con el especialista en la última semana los precios no han variado pese al inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania esta semana, por lo que el gobierno federal no ha tenido que aumentar los apoyos.
Sin embargo, analistas no descartan una escalada en el conflicto bélico que pueda afectar los precios de los energéticos en los próximos días.
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matinal del jueves que su gobierno está preparado para enfrentar los efectos económicos que esta situación pueda provocar.
En el caso de los combustibles dijo, “hay un subsidio, de modo que aunque aumente el precio de la gasolina de importación o que aumente el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music