La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzará un estímulo fiscal para evitar gasolinazos en el país ante el aumento de costos en el crudo internacional.
“El decreto se firmó ayer, está por salir”, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, en conferencia de prensa al término de su participación en la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.
Ramírez de la O puntualizó que con este decreto no se va a requerir uno adicional para gasolineros, quienes “se benefician por su propio mecanismo”.
“El decreto va a durar en la medida en que los precios se mantengan posicionados al alza y logremos al interior del sector público hacer los ajustes contables entre un ingreso que está de más y uno que está de menos”, puntualizó el titular de la SCHP.
El responsable de las finanzas públicas del país recordó que el aumento en el costo internacional del petróleo también dejará un “colchón” por ingresos excedentes, los cuales, por ley, deben destinarse al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).
Si bien los ingresos excedentes son positivos para las finanzas públicas, porque representan mayores ingresos petroleros, también hay una parte negativa, debido a que la SHCP obtiene menores ingresos por la vía del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Si aumentan los precios de los combustibles en el mundo o hay presiones en el tipo de cambio, dos de las variables que sirven para fijar el precio de la gasolina, Hacienda puede reducir la cuota del IEPS para que el costo del combustible en México no sea tan alto.
Por el contrario, si se reducen los costos en las gasolinas, se puede cobrar un IEPS completo para que los consumidores vean un precio razonable.
“Hay una cobertura natural, cuando el crudo y la gasolina son altos nuestra capacidad de IEPS se reduce por el precio alto de la gasolina y al revés. Estamos trabajando internamente en hacer fluida esta cobertura natural de tal manera que no esperamos mucha presión sobre la recaudación una vez que resolvamos este flujo interno”, concluyó Ramírez de la O.