La distribución de combustible en el país no sufrió afectaciones por el hackeo del que fue objeto Petróleos Mexicanos el 10 de octubre pasado. El área de Comunicación Social de Pemex informó que las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) en todo el país operan de manera regular y sin contratiempos, y garantizó que hay combustible suficiente.
El Sol de México consultó a los empresarios de Fullgas y Wasconblue, quienes afirmaron que no presentaron atrasos en la entrega de combustible.
Jesús Montoya, Director de Operaciones de Fullgas, refirió: “Afortunadamente no hemos tenido ningún atraso en la entrega de combustible por parte de Pemex”.
En tanto, Enrique Olivera Melo, director general de Wasconblue, afirmó: “Hemos tenido abasto normal por parte de Pemex, como siempre”.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) comentó que con la información que se actualiza y proviene directamente de las propias asociaciones de empresarios gasolineros de 32 estados, “las estaciones se están abasteciendo y reciben los volúmenes que necesitan para cubrir la demanda”.
Como El Sol de México informó, desde el pasado lunes el área jurídica de Pemex presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra quién resulte responsable del hackeo que sufrió el domingo en su principal base de datos ubicada en la Torre Pemex, en la Ciudad de México.
El ataque informático comenzó el domingo cuando la red fue infectada con ransomware que virtualmente secuestra a las computadoras y exige un rescate a cambio de liberarlas.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, descartó que se pagara el rescate de 5 millones de dólares que pedían los hackers por liberar los sistemas de Pemex.
Posteriormente, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó el fin de semana que se desactivó el hackeo a Pemex, pero continúa la investigación por parte de la Fiscalía General de la República para detectar si el ataque cibernético se originó desde dentro de la institución.