Los incidentes de ciberseguridad en la Caja Popular Mexicana podrían tener repercusiones para el sector de cajas de ahorro, principalmente a través de su calificación crediticia, advirtió Moody’s Local México.
“La inadecuación de procesos internos o sistemas pueden tener consecuencias significativas en la operación y eventualmente en la fortaleza financiera de las instituciones, lo que podría repercutir en su perfil crediticio”, precisó la agencia en un reporte.
Agregó que en ciertos casos, dependiendo de la magnitud, este tipo de incidentes podrían hasta afectar directamente la calificación de una entidad en particular que haya sufrido un incidente grave de este tipo.
A finales de julio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que Caja Popular Mexicana sufrió un incidente de ciberseguridad, el cual provocó diversas fallas en sus servicios financieros.
Esta institución es la más grande del sector de cajas de ahorro, con alrededor de 3.4 millones de usuarios que equivalen al 38.2 por ciento de todos los ahorradores del sistema mexicano.
“Se considera que potencialmente esto podría llegar a representar, en un futuro cercano, mayores costos para las cajas a medida que crean una propuesta más digital para sus socios, lo que se pudiera reflejar en un mayor presupuesto asignado a la ciberseguridad”, explicó Moody’s Local México.
El área de análisis local de la calificadora añadió que por más elevados que sean estos costos, serían mucho menores que un incidente serio de ciberseguridad, puesto que los ataques exitosos pueden causar pérdidas financieras, deterioro de la franquicia y consecuencias regulatorias y legales para las entidades financieras que dan crédito.
Según Moody’s Local México, los hallazgos que haga la CNBV sobre este incidente serán de fundamental importancia para el mercado, dado que las cajas de ahorro son entidades que pueden captar recursos del público, por lo que es necesario que existan fuertes controles y prácticas para mitigar los riesgos relativos a incidentes de ciberseguridad.