Halla la Función Pública cuenta oculta de Emilio Lozoya

El abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello, dijo que la cuenta es de la madre del exfuncionario y que buscarán anular el castigo

Xótil Bárcenas | El Sol de México

  · jueves 23 de mayo de 2019

La planta de Grupo Fertinal, por la que funcionarios de Pemex pagaron un sobreprecio / Foto: Especial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, por mentir en su declaración patrimonial.

El funcionario "omitió en dos ocasiones una cuenta bancaria con varios cientos de miles de pesos", señaló la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval.

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, dijo a El Sol de México que la cuenta pertenece a la madre del exfuncionario y fue abierta en 2010.

El representante legal agregó que la Función Pública determinó que no hubo daño patrimonial a la nación, y que buscarán anular el castigo de la dependencia.

En un comunicado, la SFP informó que otro funcionario de alto nivel de la petrolera fue inhabilitado por 15 años y recibió una multa de 620 millones de pesos por irregularidades en la compra de Grupo Fertinal, que se concretó en 2015, durante la gestión de Lozoya Austin.

La SFP señaló que el segundo funcionario castigado hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos por la planta industrial de Grupo Fertinal. La sanción resarcitoria equivale al daño patrimonial infligido, además de que por 15 años no podrá ejercer como funcionario público, precisó.

La SFP indicó que estas sanciones a los dos funcionarios de Pemex son sólo el inicio de un conjunto de investigaciones en curso para dar cumplimiento a la exigencia social de erradicar el abuso de los recursos públicos, tal y como ha sido instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Del 1 de diciembre de 2018 hasta la fecha “se han iniciado más de seis mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas, y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales.

Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos”, aseguró la Secretaría.

EL MAL NEGOCIO DE FERTINAL

Pemex compró Fertinal durante el gobierno del presidente Enrique Peña (2012- 2018) en una operación muy cuestionada por haber adquirido una empresa que operaba muy por debajo de su capacidad a un precio muy alto.

La revisión de la cuenta pública 2015 que realizó la Auditoría Superior de la Federación derivó en cinco procedimientos de responsabilidad sancionatoria por las anomalías encontradas en la compra, aprobada en octubre de 2015 por el Consejo de Administración de Pemex, con una inversión de 635 mil dólares mediante financiamiento.

El dictamen de la auditoría emitido el 23 de diciembre de 2016, concluyó que, en términos generales, no se tuvo acceso a información suficiente, competente, relevante y pertinente para realizar el análisis en apego a las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

En su conclusión, la ASF cita que Pemex Petroquímica determinó un monto de inversión de 315 mil dólares para restituir la integridad mecánica de los equipos (de la planta de Fertinal), debido a que presentan daños causados por el ambiente, el tiempo, y el uso de tecnología de diseño original de décadas anteriores, algunos equipos son obsoletos y las refacciones están descontinuadas en el mercado.

En otra auditoría, el órganos fiscalizador encontró que de 2015 a 2017 Pemex destinó más de 35 mil millones de pesos a la compra y rehabilitación de las plantas de Fertinal y Proagro (Agro Nitrogenados), así como de Cosoleacaque.

“Desde la adquisición y transferencia de activos de sus tres unidades de negocio, Pemex Fertilizantes ha invertido un total de ocho mil 466 millones 605 mil pesos con la finalidad de poner en marcha las plantas de Cosoleacaque, Fertinal y Proagro, adicionales al valor de su patrimonio inicial que era de 26 mil 564 millones 723 mil pesos, que incluía la adquisición de las empresas ProAgro y Fertinal,” dice.

“No obstante el monto invertido hasta 2017, prevalecen las deficiencias en el estado en que se encuentran las plantas actualmente”, señala la Auditoría de desempeño de 2017 realizada por el organismo fiscalizador.

EL CASO ODEBRECHT

Emilio Lozoya es investigado por supuestamente haber recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Peña Nieto.

El gobierno de México inhabilitó por tres años a la empresa brasileña Odebrecht y a una subsidiaria para participar en contrataciones públicas con entidades del gobierno, informó la SFP a finales de abril pasado.

Odebrecht se encuentra en el centro de un gigantesco escándalo de corrupción que ha sacudido los círculos del poder y la política en América Latina y que ha llevado a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en países como Perú, Colombia y Brasil.

En México, Emilio Lozoya, ha sido interrogado por la fiscalía tras ser acusado de recibir más de 10 millones de dólares de la constructora, cuando se desempeñaba como uno de los jefes de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

En febrero, el fiscal Alejandro Gertz, designado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reiniciaría la investigación sobre Odebrecht tras más de un año de estancamiento.

CON INFORMACIÓN DE JUAN GARCÍA

TEMAS