La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO) que suman cerca de 120.7 millones de pesos.
En el dictamen de la Cuenta Pública de 2021, el órgano federal señaló pagos en exceso e injustificaciones en el aumento en costos, como las principales irregularidades.
Te recomendamos: ASF detecta irregularidades por 836.2 mdp en Cuenta Pública 2021
Entre los pagos excesivos destacó uno por 8.8 millones de pesos en el precio unitario por mano de obra no previsto en el catálogo original, debido a que el expediente no contó con la documentación que acreditara y justificara la determinación del número de turnos de trabajadores ni de las horas activas empleadas en la maquinaria y el equipo.
Además de otros sobrecostos, la ASF señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pagó de 110.2 millones de pesos por no haber justificado con documentos el aumento en los costos indirectos en la obra.
El TEO es un proyecto que inició en 2009, en el sexenio de Felipe Calderón, con la finalidad de desalojar aguas de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Se observó que la Conagua no se cercioró de dar seguimiento a lo reportado en la Cuenta Pública 2021, ni reportó en el convenio de terminación del fideicomiso Mandato del TEO el monto ejercido”, destacó el informe.