La International Chamber of Commerce México (ICC México) tiene detectadas inversiones por seis mil millones de dólares que están en espera de que se den las condiciones de certidumbre en el país.
Claus von Wobeser, presidente del organismo, recordó que hay varios amparos de empresas ante las medidas de las autoridades contra las energías limpias, y que depende de la resolución a esos amparos que se dé buena señal a los inversionistas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En mayo, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional, la cual consideró medidas que, de acuerdo con inversionistas, impactarán el crecimiento y operación de las centrales de energía renovables.
“Exhortamos al gobierno para que se respete el estado de derecho y eso ayudará al flujo de inversiones en el país, particularmente en este momento donde necesitamos generar empleos formales”, dijo el directivo en un video conferencia.
El presidente de la ICC México añadió que la cantidad de proyectos energéticos que se aprueben dentro del plan de infraestructura que la iniciativa privada y el gobierno federal presentarán el próximo lunes también será clave para dar certidumbre a la inversión.
“Me parece que se van a incluir proyectos de energía renovable, eso daría mucha confianza”, apuntó.
Sobre el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los reguladores de energía para privilegiar a Pemex y CFE, Von Wobeser dijo que el si el gobierno quiere apostar a fortalecer a las empresas del Estado es su derecho, pero subrayó que lo que no puede hacer “es violar acuerdos de protección a la inversión”.