En los primeros nueve meses del año, Pemex perdió ocho mil 982 millones de dólares, un monto muy por arriba de los mil 176 millones de dólares del mismo periodo de 2018.
Las pérdidas son resultado de la depreciación del peso en el tercer trimestre y la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, según informó la compañía en su reporte a inversionistas.
Sin embargo, la petrolera logró reducir su deuda financiera 6.1 por ciento, a 99 mil 600 millones de dólares al pagar bonos por poco más de cinco mil millones de dólares.
“Se redujo por primera vez en más de una década el saldo neto de la deuda de la compañía”, dijo el director de finanzas, Alberto Velázquez, en conferencia telefónica con analistas.
“Con esta operación, está reduciendo el riesgo de refinanciamiento de Pemex en los mercados internacionales y se fortaleció la posición financiera de la compañía en el corto y mediano plazo”, subrayó, refiriéndose al prepago de deuda e intercambio de bonos para suavizar los perfiles.
De la producción, la petrolera informó que durante el tercer trimestre aumentó a 1.7 millones de barriles diarios.
En su comparecencia de este lunes por la tarde, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo a los diputados que “pareciera que la situación está muy mal” en la empresa, pero les aclaró que “sin echar las campanas al vuelo” se tienen avances en el saneamiento financiero.
Ante las comisiones de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados dijo que el plan de negocios de Pemex “no se basa en ocurrencias” y que medidas, como el refinanciamiento de casi 28 mil millones de dólares de deuda, “tendría que haber disipado ya” las preocupaciones de las calificadoras.
Sin embargo, en un reporte difundido durante la jornada, Moody´s hizo ver sus dudas. “Nuestra preocupación en torno a la sustitución de reservas continúa, dado los bajos niveles de reinversión de capital, lo cual se encuentra incorporado en la perspectiva negativa asignada a la calificación de ‘Baa3’ de Pemex”.
DEUDAS A PROVEEDORES
El Sol de México publicó este lunes que además de la deuda financiera, la petrolera no ha pagado a 951 proveedores facturas por más de 100 mil millones de pesos.
Una deuda que la propia petrolera reconoce en su informe financiero. Son 124 mil 734 millones de pesos los que se adeudan al cierre del tercer trimestre, y 81 por ciento del total tiene que pagarse de inmediato, según la información.
Al menos 20 empresas afectadas mencionaron que la falta de cumplimiento comienza a afectar su operación. “Si bien la relación con Petróleos Mexicanos es fluida y existe diálogo permanente, los adeudos existen y empiezan a dificultar la operación de empresas y cadena logística; particularmente aquellas que tienen menor capacidad de fondeo en el mercado o líneas de crédito abiertas”, señalaron proveedores que pidieron el anonimato.
Pemex nos ha dicho que “aguantemos”, argumentado que en el nuevo presupuesto ya están contemplados los pagos de este año y del que sigue.
En el caso particular de Cotemar, a la que Pemex le adeuda dos mil 157 millones de pesos, Israel Estrada responsable de comunicación respondió que estaban al tanto de la publicación, pero declinaron emitir un comentario.
El tema es motivo de preocupación para el director Octavio Romero Oropeza. El 3 de octubre en una gira en Ciudad del Carmen refirió que algunos de esos adeudos eran de administraciones pasadas, que estaban en un proceso de regularización y que se revisaban los documentos para realizar los pagos.
Con información de Bertha Becerra