El Kremlin dijo que existen contactos para persuadir a México de que se sume a los esfuerzos por recortar la producción global de petróleo, un día después de charlas maratónicas entre países de la alianza OPEP+ que revelaron un compromiso bajo condición de que otras naciones se sumen.
La OPEP, Rusia y otros productores, conocidos como el grupo OPEP+, definieron planes el jueves para recortar su producción de crudo en más de un quinto, pero indicaron que el pacto final dependía de la participación de México.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú acogía el acuerdo inicial y expresó su esperanza en que México tome parte. También dijo que esperaba que el compromiso de la OPEP+ tenga un impacto positivo en los mercados globales.
Peskov recordó que Estados Unidos tiene restricciones legales para sumarse a los recortes de suministros, aunque las reducciones de bombeo de crudo son "inevitables".
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que alcanzó un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para reducir la producción petrolera, tras un convenio entre los principales proveedores del mundo para recortar la oferta.
"Se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles (diarios)", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.
Agregó que, para compensar, "Estados Unidos se compromete a reducir, adicionalmente a lo que iba a entregar, 250 mil (barriles diarios)".
El anuncio se produce horas después de que los principales países productores de petróleo acordaran, sin México, reducir la producción mundial en 10 millones de barriles diarios en mayo y junio, ante el desplome de los precios.
El grupo de los miembros de la OPEP y otras naciones productoras dijo que el acuerdo estaba condicionado al consentimiento de México.
López Obrador detalló que el convenio con Trump "ya es formal". "Es decir, ya cumplimos con este asunto", aclaró.
El mandatario dijo que en la reunión de los países productores de petróleo, que se extendió por varias horas el jueves, México explicó que le era muy difícil reducir 400 mil barriles diarios como se le pedía por los problemas que ha tenido para elevar la producción.
"Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23% de la producción", dijo. "Nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción".
López Obrador dijo que por 14 años México dejó caer la producción petrolera, por lo que culpó a la reforma energética del gobierno anterior, que abrió el sector a la iniciativa privada.
"Habían hecho la estimación de que con la reforma energética iba a llegar inversión extranjera. Se dieron contratos, se estimó que íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios, y lo cierto es que nosotros (el gobierno) recibimos con una producción de un millón 700 mil barriles", indicó.
México ha tenido un declive en su producción petrolera en los últimos años, que pasó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.7 millones de barriles diarios en la actualidad.
El gobierno de López Obrador ha inyectado unos 10 mil millones de dólares aPetróleos Mexicanos (Pemex), a la que considera un baluarte de la soberanía nacional, para aliviar sus atribuladas finanzas y aumentar la producción.
Pese a que su gobierno no ha cancelado la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera, su gobierno no ha dado nuevos contratos de exploración.
Te recomendamos el podcast ⬇