Hay omisiones en el Proyecto de Presupuesto 2020: ANUIES

La asociación sostiene que las omisiones contravienen lo establecido en la reforma educativa

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · martes 24 de septiembre de 2019

Foto: ilustrativa

El gobierno federal omitió incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 (PPEF) el fondo que garantice los recursos para hacer gratuita la educación superior, así como redujo el presupuesto a las normales, quienes forman a los maestros y a los fondos para la calidad educativa, con lo que se busca la excelencia en la enseñanza.

Así lo advirtió la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), misma que sostuvo que dicha omisión y “reducciones riesgosas” contravienen lo establecido en la reforma educativa y son incongruentes con las promesas presidenciales de impulsar a los docentes y a mejorar la excelencia educativa.

En este marco, la ANUIES informó que acudirá este 25 de septiembre a la Cámara de Diputados para entregarles sus consideraciones, así como para buscar una solución “gradual” a los recursos que aseguren la gratuidad de la educación superior, pues informó que serán necesarios 17 mil millones de pesos para poder solventar este mandato constitucional, avalado el pasado 15 de mayo.

Es de recordar que este fondo especial se contempla en la fracción X del artículo Tercero Constitucional y el Artículo Transitorio Décimo Quinto del Decreto de la reforma constitucional en materia educativa publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, la ANUIES también resaltó que los diputados federales “son sensibles para conciliar”, por lo que esperó que contemplen las omisiones y consideraciones que esta Asamblea les haga llegar mañana, para corregirlos en el Presupuesto de Egresos Federal 2020 que se apruebe a más tardar el 15 de noviembre próximo.

Así mismo, la ANUIES observó que se “reducen drásticamente” los recursos para la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) dirigidos a las normales, contraviniendo el mandato de definir una estrategia nacional para el fortalecimiento de las normales.

También señaló que la Universidad Pedagógica Nacional, como institución formadora de docentes no tiene incremento real, y forma parte de las instituciones de educación superior formadoras de docentes.

Apuntó que los Fondos para la calidad educativa sufrieron un recorte de 409 millones de pesos, lo que representan una variación de 26 por ciento, y en de los cuales se sostienen tres programas vigentes: Prodep, antes Promep; Fortalecimiento a la Excelencia Educativa; y Carrera Docente.

En estos se otorgan apoyos para estudios de posgrado del personal académico; apoyos económicos a las Instituciones de Educación Superior para que implementen proyectos académicos e institucionales que impacten en la excelencia de los programas educativos; y estímulos al personal académico de tiempo completo de las Universidades Públicas Estatales, respectivamente.