El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que vería con buenos ojos que el Banco de México se ocupara no sólo de vigilar la inflación sino de procurar el crecimiento económico.
"Me gustaría que el Banco de México no sólo se ocupara del control de la inflación, que pensara también en el crecimiento. Es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento", dijo López Obrador en entrevista con la agencia Bloomberg transmitida el lunes.
Actualmente el Banxico tiene el mandato de tener la inflación bajo control para preservar el valor del peso mexicano.
El líder izquierdista, que durante una entrevista de 50 minutos repitió su promesa de respetar la autonomía del banco central, se abstuvo de expresar públicamente una opinión sobre las tasas de interés desde que asumió el cargo. La oficina de prensa del Banxico declinó hacer comentarios.
De acuerdo con Bloomberg, otros líderes, desde Donald Trump hasta Recep Tayyip Erdogan de Turquía, han sido mucho más explícitos al exigir menores costos de endeudamiento para impulsar sus economías a medida que se avecina una desaceleración global. Eso ha suscitado la preocupación de que toda la idea de la independencia del banco central, una piedra angular de la gestión económica durante décadas, pueda estar amenazada.
El Banco de México ha mantenido su tasa de referencia en un máximo de una década del 8.25%, incluso cuando la inflación bajó a menos del 4%. El resultado es una de las tasas de interés reales más altas del mundo, lo que ayuda a convertir al peso entre las monedas más fuertes de este año.
Con información de Reuters y Bloomberg