Se viven tiempos en donde todos los grupos sindicales pueden coexistir, convivir, dialogar y entenderse y sobre todo, aprovechar las circunstancias para juntos fortalecer y mejorar las condiciones de los trabajadores en el país, afirmó la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
En la inauguración del Congreso Nacional de Comisiones de Capacitación y Adiestramiento y Productividad, en Monterrey, donde se reunieron todos los líderes sindicales de Nuevo León: de la CTM, la CROC, CONASIM, el Sindicato Independiente, el Sindicato Autónomo, Fenesa, entre otros, comentó:
“Vamos saliendo de la pandemia y ya recuperamos los empleos, que en muchos países todavía no se puede mencionar; y gracias al compromiso de las empresas, del gobierno y sobre todo de los trabajadores, no solamente se recuperan los empleos que se perdieron en la pandemia sino que se avanzó mucho más. Se recuperan más de 400 mil empleos”.
Lee también: Médicos cubanos en el extranjero trabajan en condiciones de esclavitud, afirma ONG
Y en el caso de Nuevo León, dio que es la segunda entidad federativa que acelera este proceso fe recuperación. “Estos son signos positivos que permiten demostrar que ya salimos de ese túnel, que está la luz al fondo y que podemos seguir avanzando”.
Respecto a la recuperación del salario, comentó que en 3 años es del 71% su recuperación. ”Ahora el salario promedio está en 14 mil 414 pesos. En 2018 estaba poquito encima de 10 mil pesos”, recordó.
De la Reforma Laboral dijo que vino a revolucionar la forma en la cual los sindicatos tienen relación con los trabajadores, el gobierno con los sindicatos y de esta forma privilegiar el diálogo, el consenso, pero sobre todo, rescatar la negociación colectiva.
Como la vía idónea para que desde un lado, las empresas ayuden a generar mejores niveles de productividad y que también los intereses de los trabajadores estén sobre la mesa.
La Reforma Laboral protege el derecho a la libertad y a la democracia sindical, con la herramienta del voto personal, libre, directo y secreto, no solo para elegir a sus dirigentes sino para participar activamente en las revisiones contractuales.
Habló también de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo y señaló: “Tenemos un reto gigantesco, porque la ley estableció un plazo máximo que vence el próximo 1 de mayo de 2023”.
Si bien, recordó que por la pandemia durante 2 años fue muy difícil avanzar en la legitimación, pero en el último se avanza de manera muy rápida y en los últimos meses “se ha visto un esfuerzo extraordinario”.
Reconoció este esfuerzo a las organizaciones sindicales y les dijo: “No hay mejor oportunidad para los sindicatos que los tiempos que vivimos. Es la oportunidad de regresar a las bases, de regresar a convencer a los trabajadores de la importancia de la defensa colectiva”.
ORGANIZACIÓN COLECTIVA
Les pidió “ver más allá y observar que la organización colectiva y sindical es una vía para defender sus intereses”.
Sostuvo Luisa María Alcalde Luján que los retos no son menores. Y habló de que a partir del 3 de octubre se implementa de lleno la Reforma Laboral en las once entidades que restan, para concluir con este nuevo modelo.
Se trata de un modelo que apuesta por el diálogo, por la conciliación por encima del conflicto. En los 21 Estados donde ya opera el nuevo modelo, más del 70% de los conflictos se resuelven en los Centros de Conciliación en menos de 45 días.
Solo los difíciles de conciliar pasan al Poder Judicial, con jueces autónomos, que en un juicio oral escucha las partes y resuelve el conflicto en menos de 6 meses. Los tiempos se reducen en casi 90%. Esto beneficia no solo a los trabajadores sino a las empresas y sus inversiones.
Y finalmente, de la capacitación, dijo que en la STPS “la entendemos como una vía, para que las empresas mejoren sus niveles de productividad pero también para que las y los trabajadores puedan fortalecer sus habilidades y competencias y puedan salir adelante”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music