El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que ante los ciclos de la economía México debe reducir la volatilidad que presenta entre las etapas de crecimiento y de desaceleración.
Durante el Foro Estrategia Banorte 2019, el funcionario indicó que los dos grandes retos para el país en materia de crecimiento son crecer más rápido y que cuando haya ciclos de desaceleración las caídas sean menos profundas.
Ante directivos de Grupo Financiero Banorte, empresarios, gobernadores e integrantes del gabinete federal, Herrera dijo que a diferencia de gobiernos anteriores que le apostaron al libre mercado y a las reformas para activar la economía, esta administración se enfocará en cuatro estrategias.
Dichos ejes, comentó, son profundizar el sistema financiero, mayor recaudación, crecer la participación de la mujer en la actividad económica y mayor eficiencia en el gasto.
Recordó que el país tiene un sector financiero delgado, con apenas 37 por ciento de los mexicanos con cuenta bancaria, lo que significa niveles de bancarización menores a los de Colombia y Perú.
En ese sentido hizo un llamado a la banca privada para sumar esfuerzos para llevar más servicios financieros a mayor población.
En cuanto a la recaudación de impuestos recordó que durante muchos años se descuidó esto debido a que Pemex aportaba una gran cantidad de recursos al país, pero ante la situación que vive la petrolera dijo a los gobiernos de los Estados que deben apuntar a recaudar más.
Indicó que el nivel de recaudación de México equivale a 13 por ciento del del PIB, cuando en Nicaragua es del 16 por ciento, y que alcanzar ese nivel se traduciría en 750 mil millones de pesos extra al año para el gasto público.
Herrar subrayó que al ser un país que recaba poco, también gasta poco. Recordó que el gobienro invierte apenas 2.9 por ciento del PIB.
Destacó que quien invierte es la iniciativa privada, que aporta 6.7 veces más que el sector publico.
"Si disminuyen su nivel de inversión o tienen dudas, nosotros no tenemos la fuerza de compensar esa disminución", aseveró.
Recordó que Mexioc tiene una de tasa de participación laboral de las mujeres por debajo de 50 por ciento, mucho menor que en países como Argentina o Brasil, que es de alrededor de 80 por ciento.
"Es un tema de justicia social y explica porque crecemos menos", apuntó.
Finalmente refirió que en gasto público ya se han definido estrategias como aportar 50 mil millones de pesos en infraestructura, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como adelantar licitaciones de 2020.
"México no es un país pobre, es de ingresos medios, pero es un país con muchos pobres. Es un país con grandes niveles de desigualdad, que tenemos que atacar de manera decidida", subrayó.