Las dos plantas que tiene Honda en el país y Toyota, que también tiene dos armadoras en territorio nacional, anunciaron nuevos paros en México, debido a una falta de insumos, que incluye el desabasto de chips y de petroquímicos, este último debido a las afectaciones climáticas de febrero en Texas.
Por una parte, Toyota detalló que la falta de productos petroquímicos afectó la producción en las plantas de Baja California y de Apaseo el Grande, Guanajuato, desde el lunes pasado, aunque no precisó por cuánto tiempo más se extenderá el paro de labores en México.
▶️Nace primer bebé en México con anticuerpos contra el Covid-19
“Estamos evaluando la situación de manera diaria y trabajando en acciones de contramedida para minimizar el impacto en nuestra producción. Por el momento no vemos ningún impacto en los empleos”, señaló la empresa en una declaración enviada a este diario.
Por separado, Honda mencionó que a partir de este jueves suspenderá sus labores, debido a la falta de abasto de chips, un fenómeno que afecta a todas las automotrices del mundo, debido a que estos insumos se dirigieron a la fabricación de teléfonos inteligentes y computadoras, ante la creciente demanda derivada de la pandemia.
En un comunicado, la empresa detalló que no puede especular sobre la duración de la suspensión de labores, pues están buscando una solución con los proveedores.
▶️¿Cuándo y cómo serán los exámenes de admisión para la UNAM y el IPN? Aquí lo decimos
Durante febrero, el armado de vehículos en el país se contrajo 29 por ciento, debido al paro que hicieron 13 plantas armadoras de autos en México durante la segunda semana de febrero, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
El mismo organismo detalló que las ventas de autos nuevos al extranjero se contrajeron 22 por ciento.