Un sitio web propio puede marcar la diferencia para un hotel al aumentar sus ingresos hasta 30 por ciento al optimizar las reservas y tarifas dependiendo la temporada y la demanda de habitaciones.
Josue Gio, CEO de GuruHotel, una plataforma de comercio para hoteles independientes, mencionó a El Sol de México que al contar con una página de internet propia, estos negocios ya no necesitan enteramente de terceros para la promoción de sus servicios. Hoy, miles de hoteles se promocionan a través de páginas como Expedia, Trivago o Booking, las cuales cobran una comisión al momento de hacer una reserva.
Sin embargo, muchas veces los usuarios utilizan esta plataforma para encontrar hospedaje y después buscan el sitio web del hotel.
De acuerdo con Witbooking, un proveedor de soluciones en línea para la industria hotelera, nueve de cada 10 usuarios visitan la web del hotel antes de reservar, pero 86 por ciento de estas reservas se concretan desde terceros.
“Cuando nosotros llegamos a trabajar con un hotel encontramos que menos de cinco por ciento de sus ventas en línea suceden en su sitio web, pero cuando empiezan a usar nuestra plataforma esta cifra sube a 20, 25 o hasta 40 por ciento, eso mejora mucho la parte de reservas que llegan a través de canal directo porque no pagan comisión a otros sitios”, explicó.
A través de la página de GuruHotel, los propietarios de un negocio de hospedaje construyen su sitio web de nueva generación que les permite aceptar pagos, realizar reservas y cotizaciones electrónicas con tarjetas, wallets y otros métodos de pago que facilitan que los hoteles puedan vender de manera directa.
“Cuando tienes un sitio web bueno, actualizado, con tus fotos bien colocadas, le das mucha confianza al cliente y también aumenta tus reservas”, explicó el directivo. Esa efectividad se puede traducir en un incremento de 30 por ciento en ingresos para los negocios, aseguró Cornelio Encarnación, director de cuentas de Duetto, plataforma de estrategia de ingresos para hoteles.
La compañía trabaja con hoteles en 60 países a los que les brinda soluciones como un apartado para pagos y recomendaciones de tarifas basadas en data sobre la demanda, la plaza y el mercado.
“Un hotel mientras más pequeño es tiene menos margen de error, si das una habitación en el precio que no es, debes compensar vendiendo más caro otros servicios y eso no ayuda a llegar a las metas”, refirió el directivo de Duetto. Lo que hace una plataforma como Duetto es comparar la información de los hoteles con la del año anterior para determinar cuál será su demanda y, con base en ello, dar tarifas competitivas, además de que gestiona un sitio web para que sea atractivo y aparezca en las primeras búsquedas de los usuarios.
“Se trata de obtener canales directos para pagar menos comisiones, nuestro foco es maximizar todos los canales”, dijo Encarnación.
La optimización es el enfoque de este tipo de empresas, como Zavia, fundada por Fernando Macedo, un hotelero quintanarroense que vio en la tecnología un potenciador de su negocio. El CEO de esta compañía, creadora de un software para hoteles cien por ciento mexicano, contó a este diario que enfocaron su tecnología en resolver las tres áreas de una empresa: comercial, operativa y administrativa.
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“El punto es potencializar las cadenas hoteleras, pequeñas y medianas, para que logren tener un sistema eficiente y rápido de implementar, con el fin de que puedan crecer de una forma exponencial”, refirió.
Explicó que Zavia exprime el inventario de un hotel a través de protocolos de un diferencial de tarifas, es decir, un hotel normalmente tiene tres categorías de cuartos, cuando una de éstas no se llena la plataforma de inmediato ajusta el precio para hacerlo más atractivo y hacer que la ocupación sea mayor.