Luego de que la agrupación #NoMásDerroches frenó la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía seis meses con 140 amparos, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la fecha de inauguración al 21 de marzo del 2022.
Tras oprimir el botón que da inicio a los trabajos con maquinaria pesada, expresó: “Hoy es un día histórico porque inicia la construcción de este aeropuerto civil y militar Felipe Ángeles, es el inicio de una obra importante y es también el poder demostrar en los hechos, que se pueden resolver los problemas con eficiencia con austeridad, con honestidad”.
Con una sonrisa López Obrador volteó a ver al general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y le pidió que se termine en dos años y medio. A fin de que todo el sistema aeroportuario, complementado con el Benito Juárez de la Ciudad de México y el de Toluca, opere en abril del 2022.
“Vamos a estar muy pendiente para que no se detenga esta obra es muy importante decir también que como enfrentamos una especie de sabotaje legal porque se interpusieron como 140 amparos. Nuca había sucedido una cosa parecida con una obra pública”, advirtió.
En su participación el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, pidió que no se creen diferencias por lo que calificó como una “conquista” en la que trabajaron arduamente”. “Y al final para desagraviarnos se obtuvo la mejor de las victorias”.
Asimismo, pidió que en el presente tratemos de corregir “los errores”, ahora que se gobierna “con la primacía de la ley y no al capricho de algunos. Hoy aquí, todos somos iguales”.
El AISL costará 75 mil millones de pesos y tomando en cuenta los costos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, sumará 180 mil millones de pesos.
Justo hace un año, en octubre de 2018, se definió por consulta ciudadana cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el Lago de Texcoco y en febrero se proyectó terminar Santa Lucía en el 2021, pero debido al retraso ocasionado por las suspensiones definitivas, se retrasó al 2022.
El AISL costará 75 mil millones de pesos y tomando en cuenta los costos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, sumará 180 mil millones de pesos.