HR Ratings estimó que la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, llevaría la deuda pública en 2022 a alcanzar 45.12% del Producto interno Bruto (PIB), es decir, aumentará 1.3 puntos porcentuales en relación con el 43.87% del cierre de 2018.
En el informe, la calificadora indicó que el incremento en la deuda no es dramático, y que en sí no necesariamente produciría una reducción en la calificación, y explicó que el ejercicio tiene limitantes, al no incluir ningún beneficio que podría producir la refinería.
Agregó que la calificación global actual de la deuda soberana de México (incluyendo la de Pemex) por parte de HR Ratings se ubica en A- con Perspectiva Negativa, la cual implica que la calificación está sensible a cualquier deterioro en la calidad crediticia de México.
Costo de refinería Dos Bocas
HR Ratings estimó un gasto de 50 mil millones de pesos cada año para para levantar la instalación, que será la séptima refinería de la petrolera estatal Pemex, en Tabasco.
El pasado 14 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la construcción de la refinería de Dos Bocas tendrá un costo de ocho mil millones de dólares y que incluso podría haber ahorros.
Ello, luego de que la calificadora Moody’s estimó ayer que el costo final de la refinería sería de 10 mil millones o hasta 12 mil millones de dólares, debido a la inexperiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este tipo de infraestructura.