La calificadora HR Ratings ratificó la calificación soberana de México, en HR BBB+ y HR3, y modificó la perspectiva de negativa a estable como resultado de la prudencia fiscal y manejo de las finanzas públicas.
A través de un reporte, HR Ratings dijo que la modificación de la perspectiva del país también es resultado del freno que sufrió la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues esto abona mayor certidumbre a la inversión privada.
También puedes leer: Morena hará consulta para enjuiciar a diputados que votaron contra la reforma eléctrica
“Otros factores considerados son el nivel históricamente alto en las reservas internacionales, la ratificación de la Línea de Crédito Flexible por parte del Fondo Monetario Internacional, así como la mayor certidumbre que aporta a la inversión privada la conclusión del proceso en términos de la propuesta de Reforma Energética, lo que podría beneficiar el comportamiento del crecimiento económico en el mediano plazo”, precisó la agencia.
Según HR Ratings, se estima que la prudencia fiscal se mantendrá por lo que resta del sexenio actual. De igual forma, destacó los esfuerzos de la administración por el combate a la evasión fiscal y el fortalecimiento de los ingresos tributarios.
Añadió que algunos de los factores para corregir al alza a la calificación son que se observe un mayor dinamismo en los sectores de la actividad económica, especialmente el de servicios, el cual fue el más afectado por el impacto de la pandemia.
Insistió que es necesario dar más certidumbre en las políticas internas, pues esto brindaría mayor confianza hacia el sector privado, promoviendo un mejoramiento en el clima de inversión, permitiendo un mayor crecimiento económico al esperado.
“En caso de que lo anterior represente una mejora en las expectativas de mediano plazo, se podría ver reflejado positivamente sobre la calificación crediticia”, añadió HR Ratings.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, dijo que algo positivo para la calificación soberana sería cumplir con las metas establecidas en producción y elaboración de crudo por parte de Pemex, lo que reduciría presiones al Gobierno federal, y por lo tanto un mejor comportamiento fiscal.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music