La agencia HR Ratings ratificó la calificación soberana de México en un nivel de ‘BBB+’, con perspectiva estable, ante la estabilidad macroeconómica y fiscal del país.
A través de un reporte, la calificadora de riesgo crediticio destacó que en 2023 el país creció pese a los choques externos, al tiempo que se mantuvo estable el nivel de la deuda neta.
Al respecto, detalló que esperaba un nivel de deuda de 50.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero a finales del año pasado alcanzó un 46.8 por ciento.
“El crecimiento económico también estuvo acompañado de un sólido mercado laboral que mantuvo la tasa de desempleo en niveles mínimos y con ganancias reales en los salarios a lo largo de 2023”, expuso HR Ratings.
La calificadora agregó que hacia delante prevalecen algunos riesgos para la economía, entre los que destacan el déficit fiscal propuesto por la Secretaría de Hacienda, la inflación y el tipo de cambio.
De igual forma, dijo que la próxima administración pública federal tendrá la tarea de publicar su Plan Nacional de Desarrollo, el cual brindará una mejor perspectiva sobre la trayectoria del presupuesto en el mediano y largo plazo, así como las decisiones de política respecto a la deuda de Pemex.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En 2024, HR Ratings prevé que la economía mexicana crezca a un nivel de 2.5 por ciento, mientras que para 2025 espera un repunte de apenas 2 por ciento.