Huachicoleo creció 80 veces en 12 años

En términos financieros el robo de hidrocarburos representa una pérdida de 60 mil millones de pesos en pérdidas para Pemex

Carlos Lara | El Sol de México

  · domingo 20 de enero de 2019

Las investigaciones por huachicoleo en 2018 sumaron 31 mil / Foto: Cuartoscuro

Considerado el delito del Siglo, el robo de combustible es un problema que en México ha crecido casi 80 veces su gravedad en los últimos 12 años y que no tiene comparación, sostuvo el especialista en crimen Carlos Vilalta.

En entrevista con El Sol de México, el investigador del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) sostuvo que entre 2006 y 2018 la PGR inició alrededor de 108 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación por el robo de combustible.

Dijo que esas cifras son las que en términos generales se “conocen” porque solo se tiene registro hasta septiembre del año pasado, por lo que es sorprendente el crecimiento exponencial que se ha tenido.

Comentó que a pesar de que se debe investigar por oficio, el huachicoleo fue el delito que tuvo en 2006 solo 394 investigaciones, pero en el 2018, bajo sus propios cálculos, se tuvo una estimación de 31 mil investigaciones.

El también investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-3), reiteró que el problema del robo de combustible creció más de 80 veces y en términos financieros representa una pérdida de 60 mil millones de pesos en pérdidas para Pemex.

Puntualizó que si bien el plan de combate al huachicoleo que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador es buena, se tiene que afinar más y tener sanciones más concretas, porque las pérdidas son enormes, ya que representa el 20 por ciento de la inversión que se podría hacer en materia educativa.