BRUSELAS. Abraham Liu, representante principal de Huawei en la Unión Europea, llamó a los europeos a no permanecer de brazos cruzados ante el "ataque" de la administración de Donald Trump, de la que se dice "víctima".
Washington puso a Huawei en su lista negra, obligando a Google a renunciar progresivamente a sus negocios con la empresa china.
"No es únicamente un ataque contra Huawei. Es un ataque contra el orden liberal basado en reglas", dijo Liu a la prensa sobre la ofensiva de Trump, advirtiendo que, en el futuro, podría ocurrirle a "cualquier otra compañía".
El responsable de Huawei prometió además que la compañía se esforzará en despejar las dudas de los europeos. "Vista la importancia de la 5G, como líder del sector, Huawei está dispuesto a firmar acuerdos de no espionaje con los gobiernos y clientes en todos los países de la UE", agregó.
En medio del veto anunciado por Google, Honor, la marca de smartphones de Huawei, presentó ayer tres nuevos modelos de teléfono que funcionan con el sistema operativo Android.
El lanzamiento global fue realizado en un gran evento en el centro de convenciones Battersea Evolution, en Londres, en Reino Unido, y estuvo a cargo de George Zhao, presidente de Honor.
La presentación ocurrió horas después de que el Departamento de Comercio de EU expidió una licencia de 90 días que retrasa durante ese lapso el veto a Huawei.
Transcurrido el plazo, el gigante de Shenzen, bajo presión, podría acelerar el desarrollo de su propio sistema de explotación, que ya estudia desde 2012.
La plataforma actualmente desarrollada en su versión beta y llamada Hongmeng, "reemplazará progresivamente a Android", aseguró el lunes el diario oficial chino Global Times.
Huawei se mostró siempre prudente, pues desarrollar todo un sistema de explotación es sumamente complejo.