Washington, D.C.- Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos extienda el indulto concedido a Huawei Technologies que permite a la compañía tecnológica china comprar suministros a empresas estadounidenses para que pueda atender a sus actuales clientes, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.
La "licencia general temporal" a Huawei se extenderá durante 90 días, dijeron las fuentes.
Inicialmente, el Departamento de Comercio permitió a Huawei comprar algunos productos fabricados en Estados Unidos en mayo, poco después de que se incluyó a la compañía en una lista negra, en excepción destinada a minimizar las interrupciones para sus clientes, muchos de los cuales operan redes en zonas rurales de Estados Unidos.
La extensión renovará el acuerdo que expira el 19 de agosto, permitiendo que la compañía china mantenga las redes de telecomunicaciones existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos Huawei.
La situación en torno a la licencia, que se ha convertido en una pieza clave de negociación para Estados Unidos, sigue siendo incierta y la decisión de continuar con el indulto de Huawei podría cambiar antes de la fecha límite del lunes, dijeron las fuentes.
Se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, hablen sobre Huawei por teléfono este fin de semana, dijo una de las fuentes.
Cuando el Departamento de Comercio impidió que Huawei comprara productos estadounidenses a principios de este año, fue visto como una escalada importante en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.
El gobierno de Estados Unidos puso en la lista negra a Huawei alegando que la compañía china está involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional y los intereses de la política exterior.
Muchos proveedores de Huawei han solicitado licencias especiales para vender a la empresa. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo a periodistas a finales del mes pasado que había recibido más de 50 solicitudes y que esperaba recibir más.
De los 70 mil millones de dólares que Huawei gastó en la compra de componentes en 2018, unos 11 mil millones se destinaron a empresas estadounidenses, entre ellas Qualcomm, Intel y Micron Technology.