El proceso para conformar el panel de expertos que creó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 sobre el etiquetado en comida y bebida de alto contenido calórico estuvo “plagado de irregularidades”, acusó la iniciativa privada del país.
En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que hubo “fundaciones extranjeras” que empujaron la propuesta de nuevo etiquetado, misma que según los industriales carece de información concreta y específica, y no "educa" a los consumidores.
“Un grupo de interés apoyado por fundaciones extranjeras, ha estado empujando el modelo chileno de ‘advertencia’ para el etiquetado nutrimental, pero dicho modelo es un esquema de inducción que —al carecer de información concreta y específica— no sólo induce a errores, sino que no sirve en la práctica para educar a los consumidores”, detalló el documento.
El organismo industrial precisó que el equipo de trabajo que redactó la norma no consideró las opiniones del público sobre el proceso, pese a que fue la propuesta más comentada en la historia del país.
Además, dijo que el grupo técnico no tuvo acceso a los comentarios sobre el proceso regulatorio, por lo que la NOM-051 se realizó “sin tomar en cuenta ni a la academia, ni a la evidencia científica ni a los organismos reguladores especializados o los tratados comerciales que México ha suscrito”.
La Concamin acusó que el comité de trabajo era a modo y que no cumplió con lo establecido en la Ley Federal de Metrología y Normalización porque hasta la fecha, añadió, el sector público y privado desconocen quiénes integraron el grupo de expertos que redactó el proyecto de norma, al tiempo que la NOM se hizo sin resolver los comentarios vertidos en la consulta de la Organización Mundial de Comercio.