El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el paro laboral en plantas automotrices de General Motors, Ford y Stellantis, en Estados Unidos y que ya lleva un mes, asegurando que no afectaría a México.
“No nos afecta mucho. Sí, hay ya protestas de organizaciones empresariales mexicanas, sobre todo por los retenes en Texas para el libre tránsito, básicamente, lo demás no ha afectado”, respondió.
Puedes leer también: Extensión de huelga automotriz en EU reducirá producción mexicana a corto plazo
López Obrador dijo que no se tienen informes que indiquen que hay preocupación en el país por este paro y sólo se sabe que hay molestias por la perdida de tiempo en el traslado de mercancías por los bloqueos en la frontera.
Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ya había expresado anteriormente su preocupación por el impacto que esto tendría en nuestro país.
Cinacintra expresó que que uno de cada 10 empleos en la frontera norte de México está en peligro por el paro.
También el presidente habló del litigio sobre las boyas que colocó el gobernador texano Greg Abott en el Río Bravo y aseguró que México va a ganar el juicio, pero comentó que como medida política el gobernador está retrasando el paso de mercancías de México hacia Estados Unidos por Texas.
“En una primera instancia ya se logró el retiro de estas boyas en el Río Bravo para que se deje de invadir la parte que es de México que es nuestro territorio, pero hubo una apelación de de parte de Texas y está por resolverse, vamos a ganar ese litigio sin duda, pero ahora como son las boyas pues están haciendo una revisión tardada a vehículos de lado de Texas y los retienen ahí y se hacen colas muy largas, cierran los puentes fronterizos de lado Texas, pero todo es con este propósito de hacer publicidad y propaganda política en contra de el gobierno de Estados Unidos que es un gobierno demócrata y lo está haciendo un gobernador del partido republicano. Cómo vienen las elecciones ya todo es propaganda”, reprochó.