A finales de la década de 1980, la película Volver al Futuro 2 vaticinó que en 2015 la gente podría pagar compras o servicios con sólo tocar un dispositivo. A un lustro de aquella fecha en la que el director Robert Zemeckis imaginó que esa tecnología estaría vigente, hay compañías que ya tienen listos los pagos del mañana.
Amazon, una de las mayores compañías de comercio, ya está trabajando en un sistema de pago que permitiría abonar los productos simplemente pasando la mano por un escáner, según informó en días recientes el diario The Wall Street Journal. De acuerdo con la publicación, la compañía está creando nuevas terminales de pago que podrían colocarse en tiendas físicas para permitir a los compradores vincular la información de su tarjeta a sus manos, dejando detrás las tarjetas y las carteras digitales.
La tecnología es similar a la que se emplea para analizar la huella digital, sólo que en este caso se emplearía para analizar toda la palma de la mano. Consiste en vincular la huella de la palma del usuario con su tarjeta de crédito para que simplemente al pasar la mano por un lector se pueda concretar el pago.
La publicación indica que si bien el proyecto está en desarrollo, la compañía de Jeff Bezos ya inició pruebas de la mano de Visa.
Pero Amazon no es la única firma que está desarrollando nuevas tecnologías de pago. Mastercard informó durante su reciente Innovation Forum que está probando en México una nueva versión de su pago sin contacto, o contactless, que es una tarjeta con sensor de huella dactilar.
Con contactless, la empresa de servicios financieros impulsó el pago sin necesidad de deslizar una tarjeta por un terminal punto de venta, ahora quiere ir más allá y brindar a sus clientes la seguridad de que nadie podrá usar su tarjeta ya que debe autenticarla con su huella.
Para su funcionamiento, el usuario sólo debe tomar su tarjeta poniendo su dedo en el lector de huella digital y acercarla al terminal. Eso bastará para que la operación sea realizada en pocos segundos y evitas así el uso de un PIN.
La empresa ha innovado en métodos de pago con otros dispositivos, como su KRing, un anillo que guarda la información de las tarjetas y con el que se puede realizar transacciones con sólo acercarlo a una terminal de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés).
Esta tecnología ya está disponible para el uso de las llamadas wallets, como las de Apple, Google o las mismas compañías financieras, aunque Mastercard quiso facilitar el proceso.
En Estados Unidos, la tienda de moda H&M tiene disponible una tecnología para que los consumidores entren a las tiendas, se prueben la ropa y salgan de ahí con lo que hallan elegido sin pasar por ninguna caja ni realizar una transacción en el momento.
PayLater es un desarrollo del banco sueco Klarna que permite a los usuarios salir de la tienda con su producto y pagarlo después, incluso devolver la prenda sin pagarla si es que no la usó, esto siempre en el plazo de las políticas de la empresa. Basta con bajar una aplicación y asegurarse de traer el teléfono cuando se vaya a una tienda H&M.
Esta tecnología recuerda a la tienda Amazon Go que la firma de Jeff Bezos abrió en Seattle en 2018, en la que los consumidores sólo entran, toman su producto y salen sin necesidad de hacer filas para pagar, el cobro llega directo a sus cuentas.
Estas tecnologías no sólo hacen realidad, sino que superan el sueño de pagos más fáciles, inmediatos y seguros que el director Robert Zemeckis dejó plasmado en aquella escena donde Biff Tannen paga con la huella de su dedo la cuenta de un taxi en el que siguió al doctor Emmet Brown y a Marty McFLy para robarles el DeLorean para viajar al pasado.
OTRA INNOVACIÓN
Stori es una tarjeta de crédito nueva que se puede obtener a través de una aplicación móvil en 10 minutos y sin necesidad de acudir a ninguna sucursal bancaria.
La tarjeta es emitida a través de una alianza de Banca Afirme y MasterCard en México, por lo que brinda acceso inmediato a una red de seis mil 200 cajeros y puede ser utilizada en cualquier negocio que acepte MasterCard.
“En México aún persiste el reto por parte de las instituciones bancarias de acercar servicios financieros a una mayor parte de la población, pues 12 por ciento de adultos en nuestro país cuenta con una tarjeta de crédito, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Nuestro objetivo es que esta tarjeta de crédito sea tan accesible como tener un smartphone y de esta forma podamos promover la educación financiera en el país”, comentó Manuel Medina, cofundador y vicepresidente de Marketing en Stori. La aplicación para obtener esta tarjeta se puede descargar a través de las tiendas Google Play y la App Store.