En la primera quincena de febrero, el huevo fue el producto que más se encareció y tuvo la mayor incidencia sobre la inflación general del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entérate de: ¿Por qué el huevo mexicano “conquista” el mercado ilegal de EU?
Según el organismo, el precio de dicho producto registró un incremento quincenal de 6.20 por ciento, además de una incidencia de 0.061 puntos sobre la inflación general, la cual se ubicó en 7.76 por ciento.
Si se compara respecto de la primera quincena de febrero de 2022, la inflación del huevo aceleró 33.9 por ciento, sumando 18 quincenas con alzas de doble dígito.
Analistas consultados por El Sol de México explicaron que el precio del huevo subió debido a la alta demanda que presentó en las últimas semanas y no se descarta que en el mediano plazo continúe afectando a la inflación en su conjunto.
Una de las razones de la elevada demanda del alimento fue que los mexicanos buscaron sustituir las carnes de res y cerdo; así como el pollo (por el alza de sus precios) con el huevo, dijo Raymundo Tenorio, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
El especialista descartó que el precio del huevo pueda disminuir en marzo, como afirmó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien además adelantó que investigan a diversos proveedores por especular sobre los costos de este producto básico.
Tenorio consideró que el costo del huevo podría elevarse hasta 70 u 80 pesos por kilo en los próximos días. Otra razón del alza en el precio del huevo es la falta de oferta en el sur de Estados Unidos, pues en entidades como Texas, California o Nuevo México, se registraron brotes de gripe aviar y los productores sacrificaron miles de aves, provocando una escasez del alimento.
“(El precio) dependerá de cómo se den las cosas en Estados Unidos. Si se logra combatir la enfermedad en las aves de corral, sí podría estabilizarse el precio del huevo”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.
Los efectos del alza en el costo del huevo también se sintieron en otros componentes de la inflación, sobre todo los relacionados con mercancías y preparación de alimentos fuera del hogar, que incluso ya eran presionados por otros factores como ajustes en tarifas eléctricas e impuestos, refirió Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.
Frente al panorama de una mayor presión en la inflación general, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) considera preocupante que la inflación subyacente continúe en niveles altos y mantenga una mayor persistencia a la esperada, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró en la primera quincena de febrero a 7.76 por ciento a tasa anual, mientras que la subyacente descendió a 8.38 por ciento anual, de manera que en la decisión de política monetaria de marzo podría haber un incremento de 25 puntos base en el referencial.
Comprar con miedo a perder la visa o pagar multas
Los residentes que viven en la frontera entre Tamaulipas y Estados Unidos deben hacer un esfuerzo para pagar más de ocho dólares por 18 piezas de huevo, ante el temor de ser multados por las autoridades en caso de que viajen a México para llevar el producto.
Irving Ortiz, quien vive desde hace más de 10 años en Brownsville, Texas, señaló que la gente no puede dejar de comprar el huevo. “La gente que vive aquí en el lado de Estados Unidos acostumbra desayunar, comer y cenar con huevo, incluso, hay fonditas que venden muy bien porque ofrecen el típico desayuno mexicano”, planteó.
Comentó que hay temor por las leyes, ya que hay personas a las que se les ha retirado la visa por periodos de cinco a 10 años, según la falta cometida.
Aunque no existe una disposición oficial emitida por las autoridades o alerta por parte de las cámaras de comercio de Tamaulipas en algunos centros comerciales de Reynosa, la venta del huevo se ha limitado a tres tapas –paquete con 30 piezas– por persona.
Por otra parte, los habitantes de la ciudad de El Paso Texas, recurren a los establecimientos en la Zona Centro de Juárez para adquirir el producto y llevarlo a sus hogares como contrabando, a pesar de que pueden ser acreedores de una multa que vade 300 a mil dólares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sí hemos tenido que venir a Juárez para comprar huevos, allá está muy caro por la gripe, los precios subieron mucho y dejé de comprar; cuando visito a mi mamá acá aprovecho y me llevo hasta 60 piezas, co nel miedo de que me los encuentren”, dijo Loren, habitante de El Paso.
En la tienda Soriana (sucursal Ribereña), se ha aplicado este control en el que 30 piezas tiene un costo de 90 hasta 104 pesos dependiendo el tamaño del huevo y la marca que lo distribuye. Este desabasto y alto costo ya llegó al sur de Tamaulipas, debido a que en algunas tiendas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, comenzó a escasear el huevo, lo que orilló a limitar la venta por persona. Con información de Alejandra Carreón y Mariela Macay
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music