La compañía estadounidense Hughes lanzará a partir de este 1 de octubre su servicio de internet satelital HughesNet, con el que conectará 95 por ciento de la población, incluidas zonas marginadas y rurales, antes de que el gobierno federal cumpliera con esa promesa.
En conferencia de prensa, la empresa informó que la introducción de este servicio es parte de la expansión de Hughes en el país, donde ya operaba servicios comerciales y gubernamentales a través de su socio StarGroup.
Ahora, la empresa estadounidense busca en los usuarios finales un nicho de mercado, principalmente en áreas rurales y alejadas.
La compañía se comprometió a establecer una conexión rápida y confiable prácticamente en todo el país, "incluso en áreas donde otros servicios de internet no están disponibles en la actualidad".
El servicio HughesNet en México ofrecerá velocidades de descargas de 25 megabites por segundo (mbps), cuando el promedio nacional es de seis mbps, según datos del estudio Worldwide Broadband Speed League.
El internet satelital de Hughes al país llega casi cinco meses después de que la empresa anunció una asociación con Facebook para lanzar en México y Brasil zonas de conexión apoyadas por la plataforma Express Wi-Fi de la red social.
Las zonas de conexión WiFi Express servirán para que comerciantes locales ofrezcan conexión web asequible en modalidad de prepago a los usuarios, esto como parte de la misión de conectividad que asumió Mark Zuckerberg para permitir que más personas obtengan una conexión a internet más rápida.
El 18 de junio, el dueño de Facebook sostuvo una videollamada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien invitó a Zuckerberg a su proyecto para llevar el internet a las zonas más apartadas del país.
“Nos importa su apoyo, por ello queremos compartir el proyecto con Facebook. Si lo consideras importante, te invitamos a participar en asociación con el gobierno. Sería extraordinario que Facebook ayudara a mejorar la conectividad del país”, dijo AMLO en la videollamada.
"Esperamos ayudar a conectar a todos aquellos que están desconectados en todo el país para que las personas puedan disfrutar de los muchos beneficios sociales, económicos y educativos del acceso a internet de alta velocidad y calidad", comentó Pradman Kaul, presidente de Hughes en conferencia de prensa.
Apuntó que hay una gran necesidad de contar con internet de alta velocidad en México, especialmente en las zonas rurales.
De acuerdo con el estudio Freedom on the Net 2018 – Mexico, la penetración de internet en las comunidades rurales es de 14 por ciento de la población, contra 86 por ciento en zonas urbanas. El servicio contará con un módem con Wi-Fi incorporado para que los clientes puedan conectar sus dispositivos.
Este servicio es utilizado por más de 1.4 millones de clientes en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos.
"Ahora en México, incluso en áreas donde los servicios de fibra, cable e inclusive celular no están disponibles, el acceso a internet de banda ancha ahora es posible a través de HughesNet", concluyó el directivo.