El Banco de México (Banxico) redujo por quinta vez consecutiva la expectativa de crecimiento económico para el país para este año a un rango de 0.2 a 0.7 por ciento, en comparación con una estimación previa de 0.8 a 1.8 por ciento.
En el Informe Trimestral abril-junio 2019, el Banxico señaló que la reducción en la expectativa se debe a que “el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto”. En ese lapso, el Inegi reportó un alza de cero por ciento en comparación con el trimestre previo.
El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que no le preocupa el crecimiento económico, pues su objetivo es fomentar el desarrollo.
En la presentación del Informe Trimestral abril-junio 2019, el subgobernador del instituto central, Gerardo Esquivel, subrayó que no se debe menospreciar el crecimiento económico del país.
“No creo que sin crecimiento haya desarrollo. No debe menospreciarse el tema de crecimiento en sí mismo, pero en general, lo ideal, y así lo he expresado, es que este crecimiento sea de tal manera que los beneficios de este se distribuyan de mejor manera”, expresó.
Las declaraciones de Esquivel contrastaron con las del magnate Carlos Slim Helú, quien el martes calificó de “intrascendente” el crecimiento económico del país.
“México va a crecer bien y pronto, no este año, pero hay potencial, porque los recursos y los proyectos ahí están, sólo hay que ponerlos en contacto”, dijo el empresario en la conferencia de prensa matutina del martes pasado.
De acuerdo con Slim Helú, lo relevante para el país es que hay potencial para crecer bien en los próximos años a través de grandes inversiones.
Otros factores que afectaron la previsión del Banxico fueron la desaceleración industrial de Estados Unidos y la caída en la producción petrolera de Pemex.
El gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León, expresó que la economía mexicana muestra signos de recuperación, aunque será gradual.
El funcionario indicó que hay dos elementos cruciales para un mejor desempeño de la economía nacional: la ratificación del T-MEC, que puede impulsar a la industria, así como un paquete económico que genere confianza.
INFLACIÓN SERÁ MÁS BAJA
La Junta de Gobierno de Banxico señaló que la inflación para el cierre de este año será de 3.2 por ciento, cinco décimas menos que el pronóstico anterior.
Díaz de León explicó la revisión se debe a que los precios energéticos y agropecuarios son menores a los esperados.
Añadió que para el cierre de agosto prevé que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique cerca del objetivo del Banco Central, que es de tres por ciento.
El martes, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, adelantó que para el cierre de agosto, la inflación podría alcanzar un nivel acorde a la meta de la institución, es decir, tres por ciento.