Otis destruye hoteles en zona Diamante

Colchones en los pasillos de los hoteles; puertas, ventanas y miles de vidrios en los jardines; árboles y palmeras arrancadas desde raíz son los estragos del huracán Otis

Juan Luis Ramos l El Sol de México

  · jueves 26 de octubre de 2023

El hotel Princess y el hotel Pierre de Mundo de Imperial de Mundo Imperial son algunos de los complejos turísticos afectados. l Foto: Juan Luis Ramos l El Sol de México

Decenas de personas de varios países se aglomeran afuera del hotel Princess de Mundo Imperial para esperar un autobús que los pueda sacar de Acapulco, puerto devastado por el paso del huracán Otis.

El hotel está destruido, cómo prácticamente todos en la Zona Diamante. Una montaña de escombros, entre los que destacan autos compactos que volaron con el viento desde el estacionamiento, se alza en el vestíbulo.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los cuartos en las esquinas desaparecieron, las ventanas en todos los pisos quebraron, balcones y muros sufrieron daños de distinta magnitud.

Han pasado casi 40 horas desde que los vientos de más de 300 kilómetros por hora azotaron la costa de Guerrero y los asistentes a la Convención, así como algunos vacacionistas, hacen fila para conectarse en un módulo donde hay una antena de Starlink para poder mandar un mensaje a sus familiares.

Entre las personas que esperan hay directivos de empresas mineras, como Grupo Peñoles, que se hospedaron en el complejo esta semana para atender la XXXV Convención Internacional Bancaria.

Las ráfagas de viento destruyeron las habitaciones. l Foto: Juan Luis Ramos l El Sol de México

En las mismas condiciones está su hermano, el hotel Pierre Mundo Imperial, dónde apenas un puñado de cuartos parece intacto tras el paso del fenómeno meteorólogo que dejó destrucción y miles de damnificados.

El escenario es desolador. Colchones sobre los pasillos de los hoteles, marcos de puertas y ventanas, así como miles de vidrios, en los jardines; árboles y palmeras arrancadas desde raíz por el huracán y tirados por caminos, pasillos, techos y laderas.

A escasos metros, grupos de personas vaciaban los estantes de comercios como Oxxo, Walmart y tiendas locales. Acapulco se convirtió en tierra de nadie.

HURACÁN GOLPEA A MINEROS

Pasaron 27 años desde que el último huracán, el Paulina, golpeó a Acapulco en el marco de la Convención Internacional Minera, pero en esta ocasión el evento sí tuvo que ser cancelado.

"Ningún huracán nos va a detener", dijo el presidente de la Cámara Nacional Minera (Camimex), José Jaime Gutiérrez, en la inauguración del evento la noche del martes. Dos horas después, Otis lo contradijo.

En algunos hoteles, los cuartos en las esquinas desaparecieron. l Foto: Juan Luis Ramos l El Sol de México

La inauguración se realizó con la ausencia de la gobernadora Evelyn Salgado, quién se enfocó en atender la emergencia que estaba por ocurrir sin evacuar el complejo Mundo Imperial.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El techo del forum, dónde fue la inauguración, se vino abajo, la expo donde los stands y equipos pesados esperaban a 10 mil asistentes quedó inundada. Sin un comunicado oficial, la Convención Minera había sido cancelada.

No obstante, el director del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalúrgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, declaró unas horas después que el evento bianual se realizará nuevamente en Acapulco ciudad que, dijo, los necesita más que nunca.