IA no quitará el trabajo a los humanos, sino a los que no estén preparados: ManpowerGroup

Empleadores en México ven positivo incorporar la Inteligencia Artificial en sus procesos

Bertha Becerra | El Sol de México

  · martes 11 de julio de 2023

La tecnología no eliminará trabajo a las personas, sino a las que no estén preparadas. | Foto: Pixabay

El panorama de la adopción de nuevas tecnologías en el mundo del trabajo es positivo. Las empresas no plantean la digitalización y automatización como una amenaza que haga perder puestos de trabajo.

La tecnología no les quitará el trabajo a las personas sino a aquellas personas que no estén preparadas para usar la Inteligencia Artificial.

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Porque consideran que traerá un impacto positivo en su plantilla laboral en los dos próximos años, el 76 por ciento de las empresas en el país ven positivo incorporar la Inteligencia Artificial (IA) a sus procesos de reclutamiento.

“Hoy en día, vemos que los procesos de reclutamiento ya funcionan de la mano de herramientas de IA, según lo manifiesta el 22 por ciento de los empleadores en México”, dijo Fernando Bermúdez, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup.

Refirió que Experis una de las marcas de la familia de esta empresa, encontró que las tecnologías con mayor implementación en procesos de reclutamiento de personal en México son Machine Learning, con 29 por ciento; Inteligencia Artificial con 24 por ciento y Realidad Virtual con 20 por ciento.

Las compañías se adaptan al uso de la herramienta con la meta de mejorar procesos, sobre todo, disminuir el tiempo de tareas repetitivas, como filtrar información de los currículos vitae.

Y permitir que los trabajadores puedan enfocarse en actividades que requieran análisis e interacción con candidatos en el caso de reclutamiento, dijo el director de Relaciones Corporativas.

Destacó que para los próximos dos años, las empresas en México identifican tres áreas puntuales donde la IA concentrará su impacto positivo. Se trata de capacitación de empleados, con 49 por ciento; el compromiso de los colaboradores, el 42 por ciento y de habilidades técnicas y humanas en demanda, en un 42 por ciento.

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