IATA trabaja con el Ejército para asegurar eficiencia en Santa Lucía

Sigue el compromiso para asegurar las condiciones necesarias para operaciones eficientes, indicó Cuitláhuac Gutiérrez, gerente de la IATA

Juan Luis Ramos / Enviado

  · jueves 18 de noviembre de 2021

A la fecha, solo Volaris, Viva Aerobus y Conviasa, han confirmado operaciones en el nuevo aeropuerto. | Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Mérida.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) trabaja con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para asegurar que las operaciones desde el nuevo aeropuerto de Santa Lucía sean eficientes y seguras.

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"Estamos trabajando con ellos (…) Nuestro compromiso sigue para asegurar las condiciones necesarias para que existan posibilidades de mantener operaciones eficientes y seguras", dijo Cuitláhuac Gutiérrez, gerente de la IATA en México, en el marco de su participación en el Tianguis Turístico 2021.

El directivo añadió que la colaboración con la Sedena y el nuevo grupo operador del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también está encaminada a definir un modelo económico y comercial para que más aerolíneas decidan operar en esta terminal.

A la fecha, solo Volaris y Viva Aerobus, así como la venezolana Conviasa, han confirmado operaciones en el nuevo aeropuerto a partir de marzo del próximo año.

El director comercial de Aeromar, Juan Ignacio Rossello, dijo durante el Tianguis Turístico que será a finales de este mes que la empresa anuncie si volará o no desde la terminal de Santa Lucía.

Al respecto, Gutiérrez comentó que tanto las aerolíneas nacionales como las internacionales analizan los procedimientos aeronáuticos en el nuevo aeropuerto. Sin embargo, indicó que a la fecha no hay ninguna otra empresa extranjera que haya decidido operar desde el AIFA.

"Las aerolíneas nacionales que han anunciado sus operaciones tienen un mercado potencial y mucho dependerá del nicho que quieran atacar (…) Con las internacionales es diferente, requieren conectividad y es otro tipo de pasajero al que están buscando", apuntó.

El directivo de la IATA en México añadió que uno de los retos alrededor del nuevo aeropuerto es el de la conectividad con la Ciudad de México para poder acceder, tanto vialidades como transporte público para los pasajeros.

Gutiérrez también se refirió a la Categoría 1 en seguridad aérea de México, la cual consideró que se podría recuperar lo antes posible dado que los trabajos entre las autoridades nacionales y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos "van por buen camino".

En mayo, el organismo estadounidense degradó a México a Categoría 2 en materia de seguridad aérea debido a incumplimientos en normas internacionales, lo que ha impedido que desde entonces las aerolíneas nacionales puedan abrir nuevas rutas o frecuencias hacia destinos del vecino país del norte, afectando la competitividad.

Finalmente, Cuitláhuac Gutiérrez se refirió a la entrada de la Aerolínea del Bienestar, empresa anunciada por el gobierno federal, a la competencia en el sector.

El directivo consideró que hay mercado suficiente para que entre un nuevo jugador, ya sea que esté operado por el Estado o algún privado.

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"El mercado está ahí, no está Interjet (…) Si el gobierno crea una aerolínea debe definir si la va a operar o si será a través de un privado, luego vendría el tema de cómo competir”, concluyó.



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