Los riesgos que implican el aumento de datos y su manejo en cualquier sector económico no sólo afectan a los grandes corporativos, también impactan a las pequeñas y medianas empresas, que muchas veces representan el eslabón más débil en una cadena de producción o el acceso más sencillo para vulnerar a una gran compañía.
Contratar una solución que sea orgánica y compatible con la operación de una empresa es costosa.
“En una administración de base de datos si está centralizado el control de la información, con Flash Systems solamente tendrá acceso quien debe de tenerlo. Esto está ayudando a que el sector bancario, de alimentos y de automóviles, esté encontrando aplicaciones que no te imaginas”, dijo Antonio Olarra, director de Systems Hardware de IBM México.
En entrevista para El Sol de México, el directivo explicó que Flash Systems, la tecnología de IBM para digitalizar el almacenamiento y el procesamiento de información para pequeñas y medianas empresas, no sólo agiliza el manejo de la información, también conecta a las compañías con tecnologías que van desde el uso nube híbrida integrada, hasta la protección de información durante su distribución con el Internet de las Cosas (IoT), objetivo que logra con el uso del Blockchain, la tecnología detrás del Bitcoin.
“Tenemos que hacer equipos que sean seguros, que encripten al 100% los datos", dijo Olarra.
LO QUE VIENE
El directivo comparte estadísticas que hacen que compañías como BanCoppel sean pioneras en el uso de Flash Systems.
“Se espera que en los próximos dos años, más o menos se pierdan dos mil millones de dólares por brechas de seguridad: Pérdida de información, robo de datos, falsificación de identidades”.
Flash Systems de IBM, el nuevo producto de la compañía en el país, tiene la capacidad de correr procesos que antes tomaban horas, como nóminas o cortes de cuentas bancarias, en sólo minutos.
El storage (almacenamiento) dejó de involucrar componentes mecánicos en su interior, ya no hay discos que giren, todo son circuitos, por lo que incluso la latencia, es decir, el tiempo de respuesta a cualquier solicitud de información, se redujo a fracciones de segundo.
El ejemplo de su funcionalidad no lo describe Olarra sino Alberto González, gerente de soporte técnico de BanCoppel en entrevista con El Sol de México, que comienza la plática con el hackeo a SPEI sufrido por la banca en México hace unas semanas.
“En la parte de encriptación de datos, permite hacer más segura la parte de la información. Al ser una institución bancaria lógicamente se están haciendo cambios a las regulaciones. Hoy en día una empresa no vive en un mundo aislado, vivimos en uno integrado la trasformación digital tiene muchos retos”, dijo.