La International Chamber of Commerce (ICC) México hizo un llamado al gobierno federal y al Congreso para nombrar a los nuevos comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a fin de “evitar afectaciones esenciales en el funcionamiento del órgano regulador”.
En un comunicado, el organismo internacional señaló que el correcto trabajo de la Cofece, con todos los integrantes del pleno, evita perjuicios en el mercado para empresas y consumidores finales.
Recordó que la Cofece requiere un mínimo de cinco votos calificados en su pleno para ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia y emitir y publicar disposiciones regulatorias.
La solicitud de la ICC se da a unos días de que la comisionada presidenta del organismo antimonopolios, Alejandra Palacios, informó que adelantará su salida del pleno.
Palacios concluirá con su presidencia el 9 de septiembre, pero su periodo como integrante del Pleno de la Cofece concluye el 22 de febrero del próximo año, a lo que adelantará su salida al próximo 21 de septiembre.
De concretarse la salida de Palacios sin alguien que la sustituya, el Pleno de la Cofece se quedaría solo con cuatro comisionados de los siete con los que puede contar.
La ICC recordó que en lo inmediato la Cofece tiene asuntos importantes que atender, como la competencia en los mercados digitales, de salud, laboral y los demás relacionados con el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre ellos el del transporte y en particular el ferroviario.
“Por este motivo, para la ICC México es imprescindible que tanto el Ejecutivo Federal como el Senado de la República tomen una decisión de Estado trascendente para cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como es el nombramiento de los comisionados faltantes en la Cofece”, indicó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music