El presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, Alfonso Romo, advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una caída en la inversión extranjera directa (IED) de 23.7 por ciento, debido a retrasos en trámites burocráticos.
El informe Convertir al Elefante en un Caballo de Carreras, que el también jefe de la Oficina de la Presidencia entregó al mandatario y del cual El Sol de México tienen copia, señala que la IED ha sido afectada por retrasos en trámites y cambios regulatorios.
Entre enero y junio de este año, la inyección de capital proveniente del exterior fue menor en cuatro mil 176 millones de dólares en comparación con el mismo lapso del año anterior.
De acuerdo con el documento, los sectores con una mayor caída en IED fueron el de energía eléctrica e industria manufacturera, con una reducción de dos mil 77 y mil 543 millones de dólares en comparación con la primera mitad de 2018, respectivamente.
En agosto, la Secretaría de Economía (SE) celebró que la inyección de recursos extranjeros al país creciera en 1.5 por ciento, sin embargo, la comparación fue con datos preliminares del año pasado.
A poco más de dos meses de dar a conocer estos resultados, el enlace entre el Presidente de la República y el sector empresarial muestra su preocupación por el flujo de capitales internacionales al país.
Romo advirtió que de no mandar un mensaje de confianza a los inversionistas, existe el riesgo de paralizar al país y crear un factor crítico para el crecimiento de México.
En ese sentido, en el documento presentado al jefe del Ejecutivo, el empresario hace un llamado a combatir la burocratización mediante la reducción o simplificación de trámites, regulaciones y normas.
También solicitó reforzar a los funcionarios con expertos en la materia que puedan facilitar los trámites y “eliminen el miedo” de los servidores públicos.
De acuerdo con la SE, Estados Unidos es el país que más invierte en México, con casi siete mil millones de dólares en el primer semestre de este año, 38 por ciento del total de la IED registrada en ese periodo.