IFT declara a Televisa como Agente Económico Preponderante en TV de paga

Televisa es líder en servicios audiovisuales por cable, satelital e Internet en 35 localidades

Mario Alavez | El Sol de México

  · viernes 27 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

De acuerdo con el instituto, al realizar un análisis en los servicios de televisión restringida proveídos por la empresa en 35 localidades, esta es líder en servicios audiovisuales por cable, satelital e Internet (IPTV) y su posicionamiento no ha sido contrarrestado por sus competidores; además, éste se reforzó como consecuencia de la Concentración. Los niveles del Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) reflejan que se trata de mercados altamente concentrados.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Los resultados de estos índices, sumados a los precios crecientes y los altos márgenes de ganancias de Televisa sin evidencia de que la empresa no tiene competencia significativa, lo que le permite fijar los precios sin restricciones.

"Existen barreras que restringen la entrada y el posicionamiento de nuevos competidores", añade el IFT en un comunicado.

"Los competidores actuales y potenciales de GTV tienen capacidad limitada para ejercer presiones competitivas significativas sobre Televisa".

Además, estás ventajas le permiten acceder a contenidos audiovisuales y a la red pública de telecomunicaciones necesaria para distribuirlos con ventajas sobre sus competidores.

Además, los usuarios pueden enfrentar condiciones en sus contratos que encarezcan el costo de cambiarse de proveedor, debido al establecimiento de plazos forzosos en el contrato de los servicios, lo que "limita la movilidad y capacidad de los usuarios para ejercer restricciones competitivas por el lado de la demanda".

Televisa ofrece servicios de televisión de paga a través de las empresas Izzi o Sky, además de tener el servicio de Blim en servicios de streaming.

Al cierre del tercer trimestre de 2020, Izzi reportó poco más de un millón 46 mil clientes en video, mientras que Sky tiene más de ocho millones de clientes combinados entre servicios de televisión de paga e internet.