El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó suprimir ciertas medidas asimétricas, así como modificar y adicionar nuevas para América Móvil, como agente económico preponderante, tanto en servicios fijos como móviles.
Como resultado de la segunda evaluación bienal de las medidas asimétricas impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones, el regulador estableció diversas modificaciones operativas y de información al sistema electrónico de gestión de servicios mayoristas fijos, en la parte fija, y la entrega de nuevos reportes de información, para el negocio móvil, entre otras medidas.
Las disposiciones, dijo el IFT, son “con el fin de incentivar una mayor competencia, eliminar posibles barreras y evitar prácticas anticompetitivas, todo ello en beneficio de los usuarios finales, para quienes están enfocadas las decisiones del regulador”.
Al respecto, América Móvil informó que impugnará la resolución del regulador una vez que termine de analizarla sus posibles efectos a la compañía y sus subsidiarias.
“La resolución del IFT no se basa en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones, no considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a seis años de la imposición de medidas asimétricas ni la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles”, dijo la empresa de Carlos Slim.
Tras la reforma de telecomunicaciones de 2013, el IFT declaró a América Móvil, Telcel y Telmex como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones por concentrar la mayoría del mercado, sometiéndolas a una serie de reglas y revisiones anuales con el fin de incentivar la competencia en el sector.