IFT impone nueva regulación a Telcel: debe eliminar plazos forzosos

El organismo prohibió a América Móvil, a través de Telcel, contactar a los usuarios que cambiaron su red durante los siguientes 60 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

América Móvil acusó que las nuevas regulaciones impuestas “obedecen a solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector". Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso nuevas medidas regulatorias a América Móvil, matriz de Telcel, como eliminar plazos forzosos en contratos de servicio y vender teléfonos desbloqueados.

Tras la tercera revisión de las medidas asimétricas impuestas a la empresa de Carlos Slim por ser considerada Agente Económico Preponderante en el sector de Telecomunicaciones, el órgano regulador determinó que estas nuevas medidas que incentivan la competencia en el sector y refuerzan el acceso a los servicios mayoristas y a canales de distribución.

La entrega de equipos terminales desbloqueados, evitar condicionamientos para la obtención de equipos terminales y servicios, así como eliminar plazos forzosos para la contratación de telefonía e internet, destacan entre las nuevas restricciones impuestas por el IFT a la empresa.

Asimismo, el organismo prohibió a América Móvil, a través de su filial Telcel, contactar a los usuarios finales que decidieron portarse de su red durante los siguientes 60 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad.

“El conjunto de las anteriores medidas permitirá a las personas elegir libremente a su proveedor de telecomunicaciones, en función de lo que más les convenga; y evitará que las personas usuarias se encuentren limitadas en la elección de su proveedor por compromisos financieros establecidos, costos de transacción o estrategias de recuperación de usuarios, lo que a su vez favorece la competencia en la provisión de servicios a las personas usuarias finales”, dijo el IFT.

América Móvil dijo que impugnará la resolución emitida por el organismo al considerar que omite las medidas tomadas por la empresa. Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

La reforma de telecomunicaciones de 2013 obligó al regulador a imponer medidas asimétricas a América Móvil, como Agente Preponderante por tener la mayoría de participación en el mercado, las cuales se revisarían periódicamente a fin de incentivar la competencia.

Al respecto, América Móvil dijo que impugnará la resolución emitida por el organismo al considerar que omite las medidas tomadas por la empresa en la última década.

La resolución del IFT no considera los profundos cambios ocurridos a más de 10 años de la imposición de medidas asimétricas, ni se sustenta en una evaluación integral de la competencia existente en los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones”, sostuvo la compañía en un comunicado.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Asimismo, América Móvil acusó que las nuevas regulaciones impuestas “obedecen a solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector en nuestro país que buscan mantener subsidios y privilegios regulatorios”.