IFT investiga posible monopolio en tiendas de apps de dispositivos móviles

El IFT recordó que estos desarrollos permiten a los usuarios hacer uso de diversos servicios de telecomunicaciones móviles, contenidos y otros

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · viernes 7 de octubre de 2022

El sistema operativo Android, de Google, es el más utilizado en México, con cerca de 85 por ciento de los dispositivos móviles / Foto: Pixabay

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación a nivel nacional por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el regulador refirió que la pesquisa se comenzó por una denuncia.

Te puede interesar: IFT da luz verde a que el gobierno sea accionista de Altán Redes

“La investigación tiene como finalidad indagar la probable comisión de prácticas monopólicas relativas y no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno”, añadió.

El IFT recordó que estos desarrollos permiten a los usuarios hacer uso de diversos servicios de telecomunicaciones móviles, contenidos y otros.

De acuerdo con datos de The Competititve Intelligence Unit (The CIU), más de tres cuartas partes de la población en México son usuarias de apps, y la gran mayoría (97.1 por ciento) descarga estas herramientas en sus teléfonos inteligentes.

El sistema operativo Android, de Google, es el más utilizado en México, con cerca de 85 por ciento de los dispositivos móviles, lo que hace a la Play Store la tienda de apps más popular en el país.

Le sigue iOS, de Apple, con casi siete por ciento de los dispositivos, de acuerdo con datos de Statista, siendo la App Store de la marca de la manzana la segunda más usada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Son las tiendas de aplicaciones el centro de la investigación del IFT, la cual inició el pasado 29 de septiembre y tendrá una duración de entre 30 y 120 días hábiles, plazo que podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, cuando existan causas debidamente justificadas.