Carlos Slim tendrá que esperar todavía para saber si materializará su sueño de tener un canal de televisión, esto luego de que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) votó en contra de un proyecto de resolución para negar una concesión a Claro TV.
En su segunda sesión ordinaria del año, los comisionados del órgano regulador hallaron inconsistencias en el proyecto que promovía la negativa a la solicitud hecha por la subsidiaria de América Móvil hace más de tres años, confirmó a El Sol de México una fuente allegada al tema.
➡️ Claro TV, insiste en utilizar artimañas legales: Roberto Aguilar
Esto no significa una negativa definitiva para que Claro TV tenga un canal de televisión, explicó, sino que el proyecto tendrá que rehacerse, volverse a estudiar y discutir nuevamente en el pleno para tener una resolución final.
Será la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT la encargada de realizar un nuevo proyecto de resolución para autorizar o negar la concesión a Claro TV, el cual pasará al Pleno para aprobarse con una mayoría de votos.
América Móvil quedó imposibilitada de ofrecer servicios adicionales en 2014 tras ser declarada agente económico preponderante del sector de telecomunicaciones. A su vez, el título de concesión que recibió Telmex a principios de la década de 1990 le prohíbe ofrecer el servicio de televisión.
Sin embargo, cuando se dieron estas regulaciones no existía Claro TV, por lo que la unidad del emporio de Carlos Slim realizó una nueva solicitud al IFT para la concesión de un canal de televisión restringida con el argumento de que no era parte del grupo de empresas que conformaban a América Móvil cuando fue declarada como preponderante.
En diciembre, en una reunión con medios, el comisionado presidente del IFT, Adolfo Cuevas, reconoció que esta situación abría una ventana legal para la empresa, por lo que se seguía analizando su solicitud.
El lunes, la agencia Reuters dio a conocer que funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación a la Secretaría de Economía y el propio IFT sobre las implicaciones para la competencia si se permite que América Móvil ingrese al mercado de televisión de paga.
Un día después, el presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, acusó a su competidor AT&T de haber ejercido presión a la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) para exponer ante funcionarios mexicanos presuntas afectaciones a la competencia en el sector en caso de otorgar el permiso.
El empresario señaló que una negativa a la solicitud de Claro TV implicaría detener inversiones por ocho mil millones de pesos que América Móvil comprometió con el fin de desplegar fibra óptica e infraestructura para llevar su señal a todo el país.
Pero la empresa tendrá que esperar para tomar una decisión al respecto ya que tras el rechazo del proyecto de resolución el IFT no está obligado a notificar su decisión. Esto ocurrirá hasta que haya determinado una negativa o aprobación de la solicitud.
En tanto, la empresa AT&T aseguró que seguirá invirtiendo en México pese al “incumplimiento” de la regulación asimétrica por parte de América Móvil y a la falta de verificaciones del IFT.
Tras dar a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre, la CEO de la empresa en el país, Mónica Aspe, destacó el incremento en el número de clientes, que ya supera los 20 millones a nivel nacional, y su intención de seguir creciendo.
“Estos resultados demuestran que, a pesar de la falta de cumplimiento legal y regulatorio del operador preponderante, de la insuficiente verificación de cumplimiento por parte del regulador y del elevado costo del espectro radioeléctrico, en AT&T seguimos invirtiendo en México y ganando la preferencia de los clientes”, dijo la empresa, en un comunicado.
La mayor empresa de telecomunicaciones a nivel global registró su primer año en México con flujo operativo positivo. Los ingresos operativos de AT&T México sumaron dos mil 747 millones de dólares en 2021, un aumento de 7.2 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con el reporte financiero que la empresa publicó este miércoles.
“Seguimos invirtiendo y somos el primer proveedor de telefonía móvil en anunciar el despliegue de una red 5G en el país”, dijo Aspe quien criticó el papel que ha jugado el IFT en verificar que el agente preponderante del sector cumpla con la regulación impuesta.
En tanto, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) celebró la decisión del órgano regulador sobre la solicitud de Caro TV.
“Para el IDET resulta imperativo que las promesas de inversión de AMX, como las que anunció por ocho mil millones de pesos, deben evaluarse bajo la perspectiva que se desprende del pobre historial de inversión de ese grupo de interés económico. Así, aún en el caso de realizarse, resultan menores que las que han venido realizando los operadores competidores”, dijo el organismo en un comunicado.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music