El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) advirtió que, en otro intento de Morena, se busca beneficiar a Pemex en el mercado de los hidrocarburos al eliminar la regulación de sus precios frente a otros competidores privados.
Esta tarde, sin previo aviso y con su aplanadora legislativa, el grupo mayoritario de Morena aprobó un dictamen en la Comisión de Energía para eliminar la facultad de la CRE de establecer regulaciones asimétricas a Pemex en la venta de primera mano y comercialización de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, como son el gas natural, gas licuado de petróleo y gasolinas, entre otros.
"De esta forma, la iniciativa busca beneficiar a Pemex en detrimento de las empresas privadas", alertó el Imco.
Además, el Organismo que dirige Valera Moy criticó que la propuesta se aprobara el mismo día sin un debate informado previo y sin consultar a expertos en el tema, como se hizo con las reformas a esta misma ley y la de la industria eléctrica.
Las regulaciones asimétricas se establecieron en la Ley de Hidrocarburos de 2014 para promover la competencia económica en estos mercados y que la posición dominante de Pemex no desincentivara la entrada de nuevos competidores.
El organismo privado sin fines de lucro detalló que las regulaciones pretendidas ya se llevan a cabo desde 2019, toda vez que la CRE comenzó a emitir resoluciones para eliminar estas regulaciones en los mercados de gasolinas y gas natural y beneficiar a Pemex.
"Esta iniciativa se suma a la reforma a la Ley de Hidrocarburos que está pendiente de votarse en el pleno del Senado y busca, como las otras reformas en el sector energético, reducir la competencia económica en el mercado, lo cual abona al deterioro del clima de inversión en el país", insistió el Imco y por lo que pidió a los legisladores desistir de este intento al atentar contra la competencia y la libre concurrencia en el mercado de hidrocarburos, en detrimento de los consumidores mexicanos.
Por su parte, Ramsés Pech, analista del sector energético, señaló que con esta reforma Pemex ya no se considerará como un agente dominante del mercado, ya que el dictamen considera que ya se han inscrito más competidores que regulan el mercado, lo que no lo obligará a publicar sus precios de forma anticipada.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Actualmente Pemex realiza descuentos en función del volumen de compra, y al cual existe niveles en función a el tipo de contrato que tenga con algún comprador. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deberá ver que implicaciones tendrá porque al pasar de un acuerdo de un regulador a ser parte de una ley no podrá cambiar en el futuro en forma explícita", advirtió.
Añadió que el principal factor a considerar será mantener un precio competitivo en el mercado, ya que Pemex tiene refinerías con baja utilización y depende de más importaciones.
Te recomendamos el podcast ⬇️