IMEF pide al Senado cuidar credibilidad de Banxico en sus reformas

El senador Ricardo Monreal propuso reformar la Ley del Banco de México para que Banxico sea el banco de última instancia para comprar las divisas excedentes

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Ante la propuesta de reformar la Ley del Banco de México, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) demandó al Senado de la República explorar “caminos alternos” para cuidar la credibilidad del Banco de México (Banxico), prevenir sanciones internacionales y la entrada de dinero ilícito en el país.

“El Banco de México es una institución de gran credibilidad nacional e internacional y es un pilar institucional de la economía mexicana. Cualquier Iniciativa que afecte su operación y que coloque en riesgo dicha credibilidad tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México”, advirtió el IMEF en un posicionamiento público.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La propuesta, que impulsa el senador y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, promueve que las instituciones financieras del país compren los dólares en efectivo que lleguen al país vía migrantes y turismo, dejando al Banxico como banco de última instancia para comprar las divisas excedentes.

Además, se le faculta para que pueda integrar estos excedentes a las reservas internacionales o para repatriarlos a Estados Unidos mediante los acuerdos necesarios, ya que actualmente las restricciones por parte del gobierno estadounidense abren la puerta a la acumulación de dólares en efectivo en el sistema financiero mexicano, al no permitir su reingreso como medida para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este tenor, el Instituto que dirige Carlos de la Fuente, coincidió con el Banco de México, al señalar que la reforma en sus términos colocaría al Banxico en “una situación de riesgo”, ante la posibilidad de que estos recursos ilegales se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera en el país.

“Dicho riesgo sería transferido al Banco de México al imponerle la obligación de recibir los recursos en efectivo. Ello podría derivar en sanciones a nivel internacional que inhiban las operaciones del banco central en moneda extranjera”, añadió.

Sin embargo, reconoció “la necesidad de apoyar a las familias y a las actividades productivas legítimas que reciben los recursos en México”, por lo que pidió a los legisladores federales revisar caminos alternativos de apoyo a las familias y empresas vinculadas con las operaciones en moneda extranjera, “sin poner en riesgo la operación del banco central y la disponibilidad de la reserva de los activos internacionales del país”

Actualmente, la reforma propuesta se encuentra congelada ante la instalación de una mesa técnica de trabajo entre el Senado y el Banxico, que busca enriquecer la reforma y de manera específica que se encuentren soluciones para la repatriación de dólares a migrantes mexicanos.

La iniciativa fue aprobada previamente por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado de la República el pasado viernes 27 de noviembre.