El Banco de México (Banxico) dijo que actuará de manera “contundente” para contener los altos niveles de inflación en el país, pues las proyecciones de este indicador cada vez se han elevado más de manera “importante”.
“Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas, se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”, dijo la institución en la minuta de su última decisión de política monetaria, correspondiente al 12 de mayo. De acuerdo con el documento, algunos de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico comentaron que la postura de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) representa un importante reto para la estabilidad del sistema financiero.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Un miembro consideró que la política monetaria en México enfrenta un entorno altamente complejo. Advirtió que un desanclaje de las expectativas debe evitarse con acciones contundentes”, refirió la minuta publicada por el organismo a cargo de Victoria Rodríguez Ceja. De igual forma, todos los integrantes mencionaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se incrementaron de manera "importante”.
“Algunos apuntaron que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se encuentran en niveles cercanos al cinco por ciento. Uno (de los miembros) advirtió que no se habían ubicado en estos niveles desde 2009”, precisó la minuta.
Dentro del informe de Banxico, destacó la justificación de la subgobernadora Irene Espinosa, quien aseguró que el banco central debió aumentar en 75 puntos base la tasa referencial para lograr dos objetivos. El primero de ellos, precisó, es para alcanzar el objetivo puntual del Banxico de tener una inflación de tres por ciento, mientras que el segundo objetivo es reforzar la credibilidad del instituto para lograr esta meta.
“Aumentar el ritmo de ajuste de la postura monetaria a 75 puntos base es necesario para lograr la convergencia a la meta dentro del horizonte de planeación y reforzar la credibilidad en el compromiso de este Instituto Central con su mandato prioritario de mantener la estabilidad de precios”, dijo según la minuta. El argumento de Espinosa Cantellano se dio luego de que en la última decisión de política monetaria ella fue la única en sugerir un aumento de 75 puntos base, mientras el votó fue de un aumento de 50 puntos base.