En cuanto al anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos al jitomate, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un tema político-electoral.
Durante su conferencia mañanera, el Ejecutivo señaló que dicha medida también "es una forma de los estadounidenses de presionar a México para controlar la migración".
"Hay elecciones en Estados Unidos (...) se toman estas medidas de manera política electoral. Son totalmente injustas, estamos defendiendo a los productores y sostenemos que queremos una buena relación entre los dos países", indicó el mandatario.
Asimismo, manifestó que la medida es injusta: "cerrar fronteras para productores es contradictorio", y afirmó que el gobierno mexicano protegerá a los productores nacionales.
Ayer, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció oficialmente el término del Acuerdo de Suspensión hecho en 2013 para las exportaciones mexicanas de jitomate, que ahora deberán pagar aranceles de 17.5 %.
México no pagará aranceles
Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que los productores mexicanos de tomate no pagarán la cuota compensatoria de 17.5% a las exportaciones que se realicen hacia Estados Unidos, en tanto no exista una notificación del Departamento de Comercio de ese país sobre la conclusión del Acuerdo de Suspensión de tomate mexicano vigente desde 2013.
"El 6 de febrero de este año, el gobierno de Estados Unidos notificó al de nuestro país su intención de dar por concluido el Acuerdo mencionado en un plazo de 90 días, el cual vence hoy (martes)", explicó el CNA mediante un comunicado.