Los productores agropecuarios tendrán un costo adicional de hasta tres mil pesos por hectárea si el Senado aprueba el nuevo gravamen a los derechos de uso de agua, que la Cámara de Diputados impulsó de última hora.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) alertó de los efectos luego de que el viernes, en la Comisión de Hacienda, Morena empujó una modificación en materia de derechos de uso de agua para el sector, a fin de que con estas nuevas medidas de cobro el Estado recaude ingresos adicionales por seis mil millones de pesos más para el próximo año.
La modificación se hizo en la Ley de Derechos, en la cual se eliminó la exención que tenían la industria pecuaria y agropecuaria por el uso del agua.
La Cámara de Diputados incluyó el gravamen con argumentos falsos y rompiendo la palabra del Presidente Andrés Manuel López Obrador", denunció el CNA que encabeza Bosco de la Vega.
El argumento del organismo es que los productores agropecuarios tendrán mayores costos de producción y, en consecuencia, habrá un aumento generalizado en el precio de los alimentos, lo que además pondría en riesgo la soberanía alimentaria del país.
Es una doble tributación aumentar o gravar los derechos de agua, ya que los distritos de riego y las asociaciones de usuarios reciben cuotas de los productores para la infraestructura hidroagrícola propiedad de la nación, las cuales ascienden a cinco mil millones de pesos anuales.
"Sólo este gravamen podría significar un costo adicional a los productores de hasta tres mil pesos por hectárea, lo cual sería totalmente inviable para muchos cultivos".
En la iniciativa se argumenta de manera errónea que el sector agropecuario sólo aporta el tres por ciento del PIB nacional, cuando en realidad las cadenas productivas del sector y los servicios colaterales que se benefician de esta actividad llegan casi a 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), defendió el Consejo.
"Un compromiso que ha reiterado el Presidente Andrés Manuel López Obrador es que no se crearán nuevos impuestosen los primeros tres años de su administración, que además tiene como objetivo lograr la autosuficiencia alimentaria en algunos productos básicos; por lo que este gravamen que se pretende establecer a los productores sería un incumplimiento asu palabra y un duro golpe a los productores mexicanos".
INGRESOS ADICIONALES
La Cámara de Diputados aprobó el viernes en lo general con 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2020.
Los ingresos tributarios para el siguiente año serían de tres billones 505 mil 822 millones de pesos, apenas 0.18 por ciento más de los tres billones 499 mil 425.8 millones que planteó en su propuesta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los recursos extras provendrán de cobrar a los productores campesinos por el uso del agua, así como la eliminación de un estímulo fiscal para el transporte.
El Consejo Nacional Agropecuario espera que en el Senado de la Repúblicas se valoren los impactos negativos que implicaría el nuevo impuesto para los productores agropecuarios de todos los estados.