El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto para eliminar la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, situación que, dijo, era muy injusta para el pueblo, todos pagando y los ricos sin contribuir al erario.
“Era muy injusto para comerciantes, pequeños empresarios, para los ciudadanos, todos pagando impuestos y los de mero arriba recibiendo condonaciones, sin pagar impuestos. Incluso las grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, sin pagar impuestos, recibiendo condonaciones”, dijo López Obrador.
Como lo publicó hoy este diario, entre 2006 y 2018, el fisco perdonó impuestos a 58 empresas que cotizan en la BMV, de las cuales 10 forman parte del principal indicador del mercado bursátil.
En total, en los dos sexenios anteriores a 108 empresas en el país se les condonaron 213 mil millones de pesos, según dio a conocer la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Fajart.
Ese monto representa más de la mitad de los 400 mil 902 millones de pesos que el fisco perdonó a 153 mil 530 contribuyentes en los últimos dos sexenios.
El Sol de México publicó la semana que el fisco le perdonó el año pasado impuestos por cinco mil 730 millones de pesos a dos empresas de Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de ICA.
De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso este diario, el SAT también perdonó impuestos a Corporación GEO, que al igual que ICA se declaró insolvente. La desarrolladora de Luis Orvañanos Lascurain recibió un beneficio fiscal de tres mil 84 millones de pesos.
Otras empresas beneficiadas fueron la Cervecería Modelo de México, con 287 millones 63 mil pesos y 172 millones 854 mil pesos a Banorte.
Además, Sercotel, América Móvil, Banco Inbursa, Seguros Inbursa y Patrimonial Inbursa, propiedad del millonario Carlos Slim recibieron una condonación de más de 367 millones 352 mil pesos.
Esta mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Ejecutivo federal insistió en que en los dos sexenios anteriores se condonaron impuestos por más de cuatro mil millones de pesos, pero ahora el decreto fue firmado la víspera.
“Se ha abusado, en dos sexenios se han condonado a grandes contribuyentes más de cuatro mil millones de pesos, es como un ‘huachicol’ de cuello blanco, se va a eliminar, se va a acabar... Tiene que haber una recaudación con el principio de reciprocidad, tienen que contribuir con más impuestos los de mero arriba, que en algunos casos no pagaban impuestos, eso se termina a partir del de hoy”.